miércoles, 24 de diciembre de 2025

el sol invicto y el niño jesús

Los Evangelios no proporcionan una fecha específica para el nacimiento de Jesús. Los relatos en Lucas y Mateo mencionan pastores en el campo, lo que sugiere un clima más cálido que el invierno romano, posiblemente primavera u otoño. La elección del 25 de diciembre no aparece en registros cristianos hasta el siglo IV d.C., específicamente en el año 336 d.C., cuando la Iglesia romana lo documenta por primera vez en el Chronographus anni 354, un calendario romano. Fue el Papa Julio I (337-352 d.C.) quien instauró oficialmente el 25 de diciembre como la fecha de la Navidad alrededor del año 350 d.C., en un claro intento de superponerla a festivales paganos existentes.

El 25 de diciembre en el antiguo calendario juliano, se bautizó como ‘Sol Invictus’ en conmemoración al Sol. El Festival del Nacimiento del Sol Invencible (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al renacimiento del Sol. El Sol Invictus («Sol Invencible») era un culto solar romano que enfatizaba la invencibilidad del sol como metáfora de la victoria imperial y el orden cósmico. Este dios sincrético incorporaba elementos del Mitraísmo y otros cultos orientales, y su festival principal fue hecho coincidir a posteriori con la fecha navideña, reforzando el origen pagano de la celebración cristiana.

Fue de mucha importancia a partir sobre todo del siglo III, con Aurelino, e incluso muchos emperadores anteriores a Constantino grabaron al Sol Invictus en sus monedas oficiales, con la leyenda SOLI INVICTO COMITI, para de este modo invocar al sol invicto como compañero del emperador. De hecho, la moneda oficial de Constantino continuó llevando la leyenda relativa al Sol Invictus hasta el año 323.

La religión y fiesta del Sol Invictus continuó siendo parte de la religión estatal hasta que el paganismo fue abolido por decreto del emperador Teodosio I el 27 de febrero del 380 a.C por el edicto de Tesalónica, promulgando como únicia religión del Imperio al cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario