sábado, 25 de octubre de 2025

populismo popular

El carácter democratizador de las redes sociales ha hecho que ideas previamente marginadas se han vuelto comunes y se han normalizado. Como dice John Burn-Murdoch :
“Esta proliferación de opiniones y narrativas que antes se consideraban inaceptables, difundidas a través de individuos y plataformas fuera del control de los antiguos poderes políticos y mediáticos, ha destrozado las normas que antes mantenían a los radicales al margen”.
En otras palabras, a medida que la esfera pública se democratizaba, el público, los creadores de contenido y los políticos emprendedores se dieron cuenta de que las ideas populistas de derecha eran mucho más populares de lo que creían. El «inexorable ascenso de los populistas», escribe Burn-Murdoch, es, por lo tanto, «no tanto una alteración del orden democrático natural como una revelación de las inclinaciones sin filtro del electorado». Los algoritmos no son el problema. El problema es que el populismo de derecha es popular. 
Creo que algo extremadamente oscuro y preocupante está sucediendo en el mundo populista en este momento. Esto es especialmente cierto en EE. UU., donde la coalición MAGA se ha convertido en un movimiento político altamente autoritario y extremadamente corrupto que intenta derrocar las elecciones democráticas y se asocia con ideas conspirativas, anticientíficas y criptofascistas cada vez más extremas. Sin embargo, se observan tendencias similares en muchos otros movimientos populistas de derecha en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario