lunes, 18 de septiembre de 2023

exlibris de médicos


    Ex libris significa de entre los libros o de los libros. Es un sello con el nombre del propietario del libro para significar que es uno de los libros que le pertenecen, lo que le da cierta personalidad culta. Al estar hechos por artistas suelen ser motivos de colección. Estos que aquí aparecen pertenecen a una colección de ex libris de médicos. Los médicos alemanes eran muy aficionados a su uso, pero sin cuidar la calidad de los grabados. Los ingleses y escandinavos eran más exigentes con la calidad, pero los temas tendían hacia el blasón. Los americanos eran más dados a la fantasía, con expresiones artísticas de gran belleza. En los años cuarenta los médicos españoles gustaban de coleccionarlos. Grandes coleccionistas fueron Castillo de Lucas, Soroa, Rodríguez de Chaves, Enriquez de Navarra y otros. En mayo de 1948 hubo una exposición existosa en la Casa del Médico de Cataluña. 
    Solían hacerse, para imprimir, en  aguafuerte, talla dulce, madera, litografía, offset o grabado en cinc. Ya que la edición era muy limitada, se han considerado como auténticas obras de arte. Los motivos suelen ser esqueletos, calaveras, piezas anatómicas, la muerte (un esqueleto con un sudario), la serpiente de la sabiduría, las piezas heráldicas relacionadas con la Medicina (como la copa de Higia), microscopios, escenas alegóricas de consultas o exámenes médicos, instrumentos médicos como fonendos, forceps, pinzas de Kocher, un basitribo, retortas, matraces, bocales de orina, tubos de ensayo e incluso un espéculo vaginal, escenas regionales o monumentos y cigüeñas en el caso de tocólogos. También otros que solo expresan el gusto del propietario por la literatura, historia o el arte. En estos casos se reproducían grabados antiguos. Los aficionados a la música representan arpas y liras.
    Resultan curiosos esa cabeza de Vallejo Nájera, la frase quien poco sabe presto lo reza, la peligrosa consulta de la niña desnuda frente a su madre, el dibujo de la Puerta Cerrada de Madrid o el galeno que corta la cuerda con que la muerte se lleva a su paciente (un bello dibujo medieval),

Estos ejemplos aparecen en el boletín del Consejo General de Colegios Médicos de España de marzo de 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario