Sin embargo hay una tendencia a su exterminio debido a su picadura, una inyección de veneno tóxico, sólo peligrosa para personas alérgicas al veneno.
Sus nidos o avisperos los construyen con fibra vegetal, pulpa de madera masticada que adhieren con la saliva. El material tiene el aspecto y la fragilidad de papel. Estos nidos están unidos a ciertas plantas o árboles. A veces los hacen en agujeros en el suelo o grietas. Yo he encontrado, en las hojas de las pitas y los cáctus, en el interior de las persianas y las puertas. Siempre en posición vertical y unidos al soporte por un pedúnculo, que es donde se inicia el nido, que posteriormente se va construyendo ampliando el radio de los bordes. Curiosamente, algunas especies de este grupo invaden nidos de otras colonias, matan a la reina y obligan a las avispas obreras a cuidar de las crias de las invasoras.
Los nidos son comunales, elaborados a partir del trabajo colectivo y bajo la jerarquía común que establecen estos insectos. Como un panal, están compuestos por celdas que serán el habitáculo de las larvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario