lunes, 31 de octubre de 2022

pinturas de eugène ionesco





    
Eugène Ionesco (1909-1994) fue un dramaturgo y escritor franco-rumano en lengua francesa, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. Fue, junto a Samuel Beckett, uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo. 

    Su infancia la vivió en París; a los trece años sus padres se divorciaron y el quedó bajo la custodia del padre. Junto a éste se trasladó a Rumania, país en donde cursó estudios y trabajó hasta 1939, momento en el que regresó a París. Durante su estancia en Rumanía estudió Literatura y francés en la Universidad de Bucarest, al mismo tiempo trabajó para diversos periódicos, redactando textos. Mientras trabajaba en 1934, causó un grave escándalo al realizar un texto en el cual atacaba los valores de la literatura rumana.

    Dos años más tarde contrajo matrimonio con Rodica Burileanu, con la que tiene una hija, a la que llamaron Marie-France Ionesco. En 1939 regresó a París, donde solo pasó un año, puesto que para ese entonces estalló la guerra y él tuvo que regresar a Rumanía. Permaneció en el país hasta 1942, momento en el que se traslada de nuevo a Francia. Se estableció en Marsella, ciudad en la que residió hasta su muerte, el 28 de marzo de 1994.

    En 1928 publicó su primer poema, y el año siguiente escribiría la Elegía para seres pequeños. Mientras se ganaba la vida haciendo crítica literaria. En 1950 se representa por primera vez su primera obra de teatro La cantante calva, sin éxito pero bien recibida, especialmente por los surrealistas. Seguirá escribiendo teatro, ahondando en lo contradictorio de la existencia humana.

    Entre el 84 y el 94 decae su salud, pero sigue escribiendo, asistiendo a conferencias y recibiendo galardones. En ese último año, muere en París. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario