domingo, 23 de octubre de 2022

ovnis en el japón decimonónico


    En 1803, un barco redondo desembarcó en la costa japonesa y emergió una hermosa mujer, vestida con ropa extraña y cargando una caja. No pudo comunicarse con los lugareños y su oficio estaba marcado con una escritura misteriosa. Esta historia de un utsurobune, o barco hueco, en la provincia de Hitachi (ahora Prefectura de Ibaraki) se encuentra en muchos registros del período Edo (1603–1868), y Tanaka Kazuo, profesor emérito de la Universidad de Gifu, ha estudiado el tema durante muchos años. ¿Qué lo alejó de su principal área de investigación, la óptica aplicada, para investigar este curioso episodio? ¿Y qué ocurrió realmente?

    Tanaka dice que comenzó a investigar ese barco después de los ataques mortales con gas sarín en el metro en 1995 por parte del culto Aum Shinrikyō. Hubo mucha cobertura de las profecías y afirmaciones del fundador de Aum, Asahara Shōkō, de poder flotar en el aire. Sin embargo, los miembros más antiguos del culto formaban parte de la élite científica. Empecé dando conferencias considerando los fenómenos paranormales desde una perspectiva científica, lo que significó que estuve recopilando todo tipo de materiales para la enseñanza, como sobre los ovnis en los Estados Unidos y el folclore japonés. Mientras lo hacía, me encontré con la leyenda de utsurobune. Él agrega: Mucho antes de las historias de ovnis estadounidenses, la nave representada en los documentos japoneses del período Edo, por alguna razón, parecía un platillo volador. Esto fue fascinante para mí.

    Los ovnis se convirtieron en la sensación después de que los medios informaran que el empresario estadounidense Kenneth Arnold había sido testigo de "platillos voladores" el 24 de junio de 1947. Siguió una avalancha de historias similares de todo el mundo. El caso más famoso es el que alegó que un OVNI se estrelló contra el suelo cerca de Roswell, Nuevo México, en julio de 1947. Al final, sin embargo, no se recuperaron restos ni cuerpos extraterrestres, dice Tanaka. Solo quedó el ambiguo testimonio de los testigos. Ocurrió lo mismo con todas las demás historias de ovnis de todo el mundo: eran misterios sin ninguna evidencia sustancial. La leyenda de utsurobune, sin embargo, tiene una serie de documentos para examinar como pistas, por lo que, en este sentido, para los investigadores es un misterio con sustancia. Tanaka publicaría un libro en inglés sobre su investigación.

    Hay tradiciones orales similares sobre barcos huecos en todo Japón en el período Edo. La investigación de Tanaka se centra en los diversos documentos que describen el incidente de 1803 en Hitachi e incluyen ilustraciones de una hermosa mujer y una extraña embarcación, aunque citan fechas diferentes. Una de las fuentes más conocidas es Toen shōsetsu (Toen Stories), una colección de 1825 que registra rumores fantásticos, que fue escrita por el círculo literario Toenkai y editada por Kyokutei Bakin, famoso por su extenso romance histórico Nansō Satomi hakkenden (Crónicas del perro ocho). Otros son la obra Ume no chiri (Plum Dust) de Nagahashi Matajirō de 1844, así como colecciones como Ōshuku zakki (Notas de Ōshuku), Hirokata zuihitsu (Ensayos de Hirokata) y Hyōryūki-shū (Registros de náufragos),

Imagen 1- Hyōryūki-shū (Registros de náufragos) de autor desconocido. El texto describe a la mujer de entre 18 y 20 años, bien vestida y hermosa. Su cara está pálida, y sus cejas y cabello son rojos. Es imposible comunicarse con ella, por lo que no está claro de dónde es. Sostiene una simple caja de madera como si fuera muy importante para ella y mantiene la distancia. Hay un guión misterioso escrito en el barco. (Cortesía de la Biblioteca Iwase Bunko en Nishio, Prefectura de Aichi).

Fotos 2 y 3- Desconocido (tal vez Mito bunsho).

Imagen 4- De Ōshuku zakki (Notas de Ōshuku), hacia 1815, de Komai Norimura, vasallo del poderoso daimyō Matsudaira Sadanobu. (Cortesía de la Biblioteca Nacional de la Dieta).

Imagen 5- De Hirokata zuihitsu (Ensayos de Hirokata), de 1825, del criado del shogunato y calígrafo Yashiro Hirokata, quien también fue miembro del círculo Toenkai. (Cortesía de los Archivos Nacionales de Japón).


Esta información proviene principalmente de nippon.com y japantoday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario