domingo, 18 de julio de 2021

poupées d'artiste et de caractère



La tercera revolución formal vinculada a la evolución de la muñeca surge tras la celebración en Múnich en 1908 de una exposición en torno a ella –mayoritariamente de tipo realista–, en la que escultores, pintores, artesanos y costureras presentaron un nuevo estilo de muñeca que entró en la historia como «poupée d´artiste» y que despertó un fuerte eco en la metrópoli del juguete que era Turingia. 

Este hecho impulsó al empresario Franz Reinhardt, de la firma Kämmer & Reinhardt, a encargar la cabeza de un bebé de seis semanas –conocido popularmente como Kaiser baby– al escultor berlinés Arthur Lewin-Funcke, que tuvo escasa demanda en la feria de Berlín de 1909, principalmente por tener los ojos pintados. En 1914 la compañía Franz Schmidt & Co. supo equipar a esta clase de bebé con ojos «dormidores», lo que propició un nuevo impulso, interrumpido por la Primera Guerra Mundial. Su técnica de construcción era relativamente sencilla: cabeza de porcelana con expresiones reales, tales como el llanto, la risa o el mal humor –por lo que se han llamado bebés de caractère o personaje, y creado por primera vez por Jumeau en 1891, aunque el término fue utilizado por primera vez en 1909 por el fabricante Kammer & Reinhardt, a raíz de Marion Kaulitz, creadora del movimiento de muñecas artísticas de Munich– con peluca o cabello dibujado, cuerpo típicamente infantil con miembros gorditos y curvos. 

El Museo Nacional de Cerámica de Valencia conserva una pareja de los populares bebés de los años veinte manufacturados por Kämmer & Reinhardt-Simon & Halbig, con ojos de cristal basculantes «flirting» –es decir, que cuando se abren, miran hacia ambos lados de reojo– donados por Amparo y Consuelo Izquierdo.


Foto superior derecha: Muñeco Kaiser baby, 1910. Rostro a semejanza del Kaiser, en porcelana bisque, ojos azules pintados. Cuerpo de madera.Altura 30cm. Muñeco perteneciente a la colección de muñecas de Amparo Gutierrez de Aute.

Foto inferior derecha: Muñeco alemán Kammer & Reinhard molde 126 Simon Halbig. Cabeza de porcelana y cuerpo de composición. Ojos flirty, pelo mohair, le falta un dedito. hacia 1914. altura 51 cms.

Foto inferior izquierda: Muñeco Bebé de Caractère de Porcelana de la compañía alemana Franz Schmidt&Co Deponiert.


No hay comentarios:

Publicar un comentario