martes, 1 de junio de 2021

clases de tipos

Hace unos 2.300 años en Grecia, Aristóteles ideó un sistema para clasificar todo en el mundo. Sus tres reinos de la naturaleza, Animal, Mineral y Vegetal permanecieron en uso durante la mayor parte de 2000 años. En el siglo XVIII, se dividió una versión mucho más amplia de la misma, la Taxonomía Linnaean , creación del botánico sueco Carl Linnaeus, y todavía se utiliza en la actualidad. En 1876, se introdujo el Sistema Decimal Dewey, un sistema de clasificación de bibliotecas patentado que, en muchas encarnaciones y adaptaciones, se utiliza ahora en unos 135 países para clasificar cientos de millones de libros.

Estos son solo algunos de los miles de sistemas de clasificación que usamos para darle sentido al mundo que nos rodea. Se destacan cuando los grupos de cosas u objetos relacionados se vuelven grandes. Dichos sistemas, además de nombrar cosas, también nos hablan de las relaciones entre las cosas, destacando tanto lo que diferencia o distingue a unos de otros, pero al mismo tiempo subrayando lo que tienen en común.

Antes de la Revolución Industrial, no había mucha necesidad de un sistema para clasificar y organizar las fuentes tipográficas. Pero eso cambió a principios del siglo XIX. Una explosión de nuevos tipos de letra, muchos diseñados para una publicidad floreciente, compitieron entre sí en una vertiginosa variedad de estilos: más gruesos, más atrevidos, más amplios, más estrechos, más altos, prismáticos, sombreados, de contraste inverso, puntiagudos, estimulados, tambaleantes, llenos de manchas, ornamentales. cartuchos, inclinados, inclinados hacia atrás, rotados, tubulares y todo lo demás, oh, y no olvidemos, la invención de la tipografía sans serif, o de palo, también.

En 1921, Francis Thibaudeau ideó un sistema de clasificación de tipografías en el que todos los tipos de letra (latinos) se dividían en cuatro categorías amplias: Elzévirs, Didot, Égyptiennes y Antiques. Los tipos de letra se organizaron en estas categorías principales por estructura o forma serif. Así, por ejemplo, un tipo de letra con slab serif se clasificó bajo Égyptiennes (un nombre arbitrario dado a los primeros tipos de letra slab serif de principios del siglo XIX). De nuevo en Francia, pero avanzando rápidamente a la década de 1950, el ilustrador e historiador de tipos Samuel Monod ideó una clasificación bastante completa que llegó a llamarse Vox en honor a su seudónimo Maximilien Vox. En 1962 fue adoptado por la Association Typographique Internationale ( ATypI), de la que Vox fue miembro fundador. En 1967, se adoptó el sistema Vox-ATypI, en una forma modificada, como estándar británico (BS 2961: 1967) con sus nueve categorías principales: Humanista, Garalde, Transicional, Didone, Slab-serif, Lineal, Glyphic, Script, y gráfico. El sistema Vox-ATypI se expandió más tarde a 11 clases principales con la adición de 'gaélico' y el enormemente amplio 'no latino'.


El 18 de marzo de 2021, después de 54 años de matrimonio, la junta de AtypI votó para rechazar Vox-ATypI y retiró formalmente su respaldo al sistema. Esto no tiene importancia para mucha gente, pero sí para un diseñador gráfico. Para ellos la clasificación del tipo de letra no debe descartarse a la ligera. Aunque alguno afirme que no lo necesita, pero hay muchos otros que se beneficiarían mucho de un mejor sistema de clasificación de tipos. Un sistema lo suficientemente flexible para dejar espacio para un espectro de híbridos, las cosas intermedias, los tipos que normalmente no se ajustan a las categorías existentes, porque merecen más languidecer en una bandeja de tipos etiquetada como "miscelánea".

La mayor desventaja de los sistemas de clasificación de tipos es que, en nuestro entusiasmo por el orden y el encasillado, corremos el riesgo de pasar por alto o al menos subvalorar las cosas que no encajan perfectamente en cajas preexistentes. Y los nuevos diseñadores de tipos también pueden sentirse sofocados por la sensación de que deben ajustar sus diseños a categorías prescriptivas pero arbitrarias creadas hace generaciones. Y para los usuarios de tipo, los actuales sistemas de clasificación son a veces tan engorrosos y tan centrados en las minucias que a menudo no vemos el bosque por los árboles.

John Boardley en I love typography

No hay comentarios:

Publicar un comentario