sábado, 26 de junio de 2021

curas blancos matar niños indios

St. Paul Indian Industrial School, Manitoba 1901. Library and Archives Canada


El sistema de residencias escolares para indígenas fue impuesto por las autoridades canadienses a finales del siglo XIX para eliminar la cultura aborigen del país. Los niños indígenas eran sacados a la fuerza de sus comunidades y enviados a estos internados situados en algunos casos a centenares de kilómetros de sus familias.

Entre 1890 y 1997 más de 130 escuelas residenciales funcionaron por todo Canadá y unos 150.000 niños indígenas fueron internados en estas instituciones que eran administradas por órdenes religiosas, en su mayoría católicas.

En las residencias escolares, los niños indígenas sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales de forma sistemática e incluso experimentos a manos de científicos gubernamentales. En 2015, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá concluyó que 1 de cada 50 niños enviados a las residencias escolares murieron en las instituciones, alrededor de 3.200 niños, aunque esta cifra es considerada conservadora por dirigentes indígenas. En muchos casos, las familias de los niños internados nunca recibieron notificación de las muertes.

El grupo indígena cowessess, en la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá, ha descubierto las tumbas de 751 personas sin identificar, principalmente menores, en los terrenos de la escuela residencial Marieval, que estuvo en funcionamiento entre 1899 y 1997, a unos 2.500 kilómetros al noroeste de Toronto. 

Es el segundo descubrimiento de centenares de tumbas no señalizadas en terrenos de antiguas residencias escolares canadienses en las últimas semanas. El pasado 28 de mayo, Rosanne Casimir, jefa de los tk'emlúps te secwépemc, un grupo indígena de la provincia de la Columbia Británica, también en el oeste de Canadá, anunció el descubrimiento de los restos de 215 niños aborígenes enterrados en tumbas no marcadas en la residencia escolar de Kamloops.

La lucha por desenmascarar las perniciosas labores de los religiosos contra los niños de los pueblos indígenas de Canadá supuso la expulsión de la Iglesia Unida de Canadá de su ministro Kevin Annett, cuyas denuncias fueron publicadas en sus libros Love and Death in the Valley y Hidden from History: The Canadian Holocaust. En noviembre de 2012, Dennis Banks, cofundador y portavoz del Movimiento Indígena Estadounidense, emitió un comunicado de prensa advirtiendo oficialmente a Annett que continuara hablando y operando en nombre de los nativos americanos sin respaldo legítimo de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario