jueves, 17 de junio de 2021

punto de fusión de los minerales


Las rocas ígneas se forman a través de la cristalización del magma. Hay una considerable gama de temperaturas de fusión para diferentes composiciones de magma. Todos los silicatos se funden a aproximadamente 1200°C (cuando forma parte de la roca), y todos son sólidos cuando se enfría a aproximadamente 600°C. A menudo, los silicatos se agrupan formando sólidos de alta, media y baja temperatura de punto de fusión.

Temperatura aproximada (ºC) Minerales que se funden:
1200   Todos fundidos
1000    Olivina , piroxeno , plagioclasa rica en Ca
800      Amfibola , plagioclasa-Ca/Na
600      Cuarzo , feldespato K, plagioclasa Na, micas


El patrón que se muestra arriba, donde diferentes tipos de minerales cristalizan a diferentes temperaturas, está mas desarrollado en la serie de reacciones de Bowen. Las temperaturas de cristalización juegan un papel importante en el desarrollo de los diferentes tipos de rocas ígneas durante el enfriamiento del magma.

Diferentes minerales, cuando están juntos en la misma roca, se funden a temperaturas mucho más bajas que los minerales individuales. Las temperaturas de cristalización en esta tabla son características del entorno de la roca que contiene estos minerales, como en el magma debajo de la superficie de la Tierra. Las temperaturas de fusión de los minerales puros pueden ser bastante diferentes. Por ejemplo, en la serie de reacción de Bowen, el cuarzo se cristaliza alrededor de 650°C, pero el cuarzo puro a una atmósfera de presión no se funde hasta aproximadamente 1700°C. (Ver Wiki Cuarzo, 1670°C para la β-tridimita y 1713°C para la β-cristobalita)

Gracias al Dr. Dexter Perkins, profesor de geología e ingeniería geológica de la Universidad de Dakota del Norte, por sus comentarios sobre las temperaturas de fusión en seco de los minerales:

    1. Es difícil generalizar sobre la relación de las temperaturas de fusión de los minerales máficos frente a los félsicos en forma pura en relación con los de la serie Bowen. Para ver ejemplos, vea la discusión en Stack Exchange.
    2. Es imposible determinar las temperaturas de fusión de las micas, los anfíboles y cualquier otro mineral que contenga agua, porque los minerales hidratados se descomponen a través de reacciones de deshidratación antes de derretirse.
    3. Y, realmente no podemos determinar las temperaturas de fusión de minerales como el cuarzo y la ortoclasa porque se transforman en minerales diferentes cuando se calientan, antes de fundirse, a pesar de que no contienen agua. (Las temperaturas de fusión para estos minerales enumerados en las tablas son realmente las temperaturas de fusión de los polimorfos de alta temperatura).
    4. Y muchos minerales se derriten de manera incongruente, por lo que, ¿cuál es realmente la temperatura de fusión? ¿La eutéctica o la temperatura a la que todo está fundido.
"Un sistema eutéctico es una mezcla homogénea y sólida de dos o más sustancias que forman una superred; la mezcla se funde o solidifica a una temperatura más baja que el punto de fusión de cualquiera de las sustancias individuales".ThoughtCo
    5. Y muchas temperaturas de fusión en la literatura son temperaturas eutécticas. Por ejemplo, si se busca en Google la fusión de la moscovita, se encontrará que siempre se refiere a la fusión de moscovita y cuarzo juntos.

Las temperaturas de fusión de las sustancias constituyen, en algunos casos, una propiedad muy útil para su identificación. En el caso de minerales, dado que los puntos de fusión suelen ser muy altos y de difícil acceso, la determinación de los mismos no suele ser un sistema seguro de diagnóstico. Sin embargo, sí es posible una determinación aproximada de las temperaturas de fusión (p.f.) mediante comparación con una serie de minerales cuyo punto de fusión es conocido. En ello se basa la Escala de Von Kobell:

 

NÚMEROMINERAL TIPOp.f (ºC)OBSERVACIONES
1,00Antimonita525,00Funde con una cerilla
2,00Natrolita800,00Funde con mechero de gas
3,00Almandino1050,00Sólo funden trozos pequeños
4,00Actinolita1200,00Funde al soplete
5,00Ortosa1300,00Funde difícilmente al soplete y se redondean los cristales
6,00Broncita1400,00Sólo funden trozos pequeños
7,00Cuarzo1710,00Infusible al soplete



hyperphysics

No hay comentarios:

Publicar un comentario