martes, 3 de diciembre de 2019

monroy llora bajo la lluvia en el poblado minero de asdrúbal

Foto: Mari Carmen Sepúlveda

El histórico poblado minero de Asdrúbal ha rendido este domingo homenaje al legendario Puertollano de carbura y talega en un ambiente electrizado por la emoción. La tradicional procesión de Santa Bárbara ha reunido a los antiguos vecinos en un escenario abandonado a los recuerdos, entre los claroscuros de la memoria perfumada por la lluvia.
Se ha paseado a Santa Bárbara, patrona de los mineros, como el símbolo de una epopeya, entre los vestigios de un poblado fantasma y las cenizas de la odisea apasionante de los forjadores de Puertollano.
Mariano Mondéjar, historia viva como sacerdote de Asdrúbal entre 1960 y 1972, y último párroco hasta el cierre de las minas, ha celebrado una homilía a la que se han sucedido poemas y recuerdos a los mineros desaparecidos.
Tañido de lejanos domingos mineros. Añoranza de tiempos y personas. Fuimos aquí desgraciados, felices, esperanzados, desesperados. Aquí fuimos y seremos siempre nosotros mientras estas ruinas nos devuelvan, como una resonancia abisal, el eco de esa extraña canción marinera, tranlaralará, tranlará, cantada por sombrías tripulaciones en las entrañas de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario