sábado, 4 de agosto de 2018

mi cuaderno de egipto en el país semanal


Estos dibujos se parecen a los de Jose, dijo mi hermana Maru cuando abrió el País Semanal, que se recogía en los quioscos junto al periódico de los domingos. Y es que tal día como hoy, 4 de agosto, hace ya 16 años, aparecieron dos dobles páginas de mi cuaderno de Egipto, rellenado en un viaje que hice en febrero del año anterior.

En la portada aparecía el titular: Cuadernos de viaje, diarios en que se dan la mano el arte y la memoria, un avance del artículo de Susana Díaz que se desarrollaba a partir de la página 46, que allí titulaba: Recuerdos sobre papel. En esta página aparecen dos dobles páginas de dos cuadernos diferentes de Enrique Flores (de Italia y Cuba) con una pequeña reseña. En la siguiente página del semanal aparecen dos dobles páginas de mi cuaderno de Egipto (la primera del recorrido por el Nilo y la segunda de Shari El-Mui'iz Li Din Allah) con su reseña correspondiente. Las siguientes páginas del artículo están dedicadas a los cuadernos de Joaquín González Dorao, Fernando González-Iglesias y Salvador Acaso.

La aparición de este artículo tiene su importacia porque el ahora llamado cuadernista entonces era una especie de loco solitario sin visibilidad, y este periódico tenía una gran tirada. Hay que tener en cuenta que la comunidad Urban Sketchers se fundó cinco años después, que las actividades de De Vuelta con el Cuaderno no empezarían hasta 2009 y más tarde aún DibujaMadrid, apoyando el cuadernismo desde el Museo ABC.

Gracias a Pablo, que me regaló recientemente este ejemplar del El País Semanal.

2 comentarios:

  1. Que el número actual (enorme) de cuadernistas no olvide a los pioneros que se lanzaban en solitario, sin redes (sociales) y con mucho arte. Un homenaje a los precursores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gloria a aquellos artistas y científicos que recorrían el mundo con un cuaderno!

      Eliminar