sábado, 25 de agosto de 2018

sexo entre especies hace 50.000 años

Fragmento de hueso ayudó a obtener la secuencia del genoma. Foto: Thomas Higham, Universidad de Oxford.

Hace más de 50.000 años, una mujer neandertal y un hombre denisovano tuvieron sexo y unos meses después ella dio a luz a una niña. Muchos siglos más tarde, en una cueva siberiana junto a las montañas de Altái, se encontraron los huesos que dejó aquella mujer híbrida, que tendría unos 13 años cuando murió. Desde hace casi una década se sabe que neandertales, denisovanos y humanos modernos tuvieron descendencia en algunas circunstancias, pero nunca se había encontrado a un hijo de una pareja mixta.

La revista Nature publica el genoma del primero de estos humanos. Un equipo liderado por Svante Pääbo y Viviane Slon, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), analizó el ADN extraído de un fragmento de hueso de la joven y concluyó que la madre era neandertal y el padre denisovano. La primera vincula a la adolescente con el linaje de una especie muy conocida, a la que se atribuyen las primeras expresiones artísticas conocidas y que dejaron sus huesos y herramientas por toda Europa. Su padre la convierte en la descendiente de un grupo mucho más misterioso, conocido sólo a partir de los análisis genéticos de pequeños fragmentos de hueso encontrados únicamente en la cueva rusa de Denisova.

"Aunque todavía no conocemos la anatomía de los denisovanos, yo creo que, aunque no serían iguales, anatómicamente no serían muy diferentes", explica Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca. "Los denisovanos serían algo así como la versión asiática de los neandertales", añade.

El genoma de "Denny", como se ha bautizado a la joven, muestra que la relación de sus progenitores no era el primer cruce entre especies de su familia. El padre también tenía neandertales entre sus antepasados.

El País, 22 agosto y Terrae Antiqvae

No hay comentarios:

Publicar un comentario