miércoles, 23 de mayo de 2018

edimburgo: música en vivo

Kim Churchill en concierto en Sneaky Pete's. Foto: MacColl/Rex/Shutterstock





Sneaky Pete's
Foto: Peter Dibdin
En esta ruidosa y bulliciosa caja solo entran 100 personas, pero es esencial para Edimburgo. Ofrece conciertos en vivo y noches de club y abarca todo, desde psych-folk hasta brute techno. Es uno de los pocos lugares que todavía tiene ese sótano anárquico de los 90, dice Lindsay Todd, con una noche bimensual aquí. Es íntimo, tiene una audiencia amigable y conocedora, y el que lo dirige, Nick Stewart, es realmente un tipo apasionado.
>73 Cowgate, 0131-225 1757, sneakypetes.co.uk



Summerhall: La Sala de Disección 
Esta antigua facultad de veterinaria ahora es un cruce creativo que alberga estudios de artistas, galerías, una cervecería y una destilería de ginebra. The Dissection Room, un espacio de conciertos utilizado principalmente por bandas de gira, está reservado por el equipo de Summerhall, bajo el irónico lema Nothing Ever Happens Here.
>1 Summerhall, 0131-560 1581, summerhall.co.uk




Foto: Gavin Brown
The Jazz Bar
A pesar de su nombre y sus mesas a la luz de las velas, este bar de jazz subterráneo está lleno de sorpresas musicales. Es uno de mis favoritos, dice DJ Eclair Fifi, nativo de Edimburgo y miembro clave del colectivo LuckyMe, una discográfica y estudio de diseño. Me encanta tomar un whisky de malta y dejarme sorprender. He visto jazz libre, bandas de música, también Moodymann tocando en vivo.
>1a Chambers Street, 0131-220 4298, thejazzbar.co.uk





La casa Mash
En este refugio para discotequeros exigentes y asistentes a conciertos, busque las fiestas No Strings Attached, con invitados como Optimo y Andrew Weatherall, y eventos de los Braw Gigs itinerantes, que impulsan la música experimental de todo tipo. Tal vez caben 300 personas y, en estos días, cuanto más pequeño es el lugar, mejor es el ambiente.
>37 Guthrie Street, 0131-220 2514, themashhouse.co.uk


El laberinto de Banshee
Relájate. Cualquier grito espeluznante que escuches en el club nocturno más embrujado de Escocia probablemente provenga de una banda de thrash metal o de algún hardware con la batería experimental defectuosa. Estas bóvedas contienen siete salas en las que las noches regulares de punk y metal van acompañadas de sesiones de cine de culto (gratuitas) y ocasionales actuaciones electrónicas fuera de lo común. Todd dice que es una verdadera inmersión punk, y cuando suena, es una gran vibra.
>29-35 Niddry Street, 0131-558 8209, thebansheelabyrinth.com


Banerman's
Un refugio para la fraternidad del rock subterráneo de Edimburgo, Bannerman's se encuentra debajo de South Bridge en las catacumbas de la Ciudad Vieja. Lejos de ser una reliquia sombría de la historia macabra de la capital, la preservación de su interior de piedra original le da al lugar un encanto distintivo. Esencialmente es un pub con una sala de conciertos con capacidad para 175 personas, más de 100 marcas de whiskys de malta, uno de los programas más regulares de música en vivo de la ciudad, y un juego de piscina barato para arrancar. Vital para el alma de la escena local, las esperanzas actuales The Twilight Sad tocaron su primer concierto en Edimburgo aquí y una incipiente Laura Marling hizo una aparición en sus primeros días.
>212 Cowgate, 0131-556 3254, bannermanslive.co.uk . Abierto 12:30 p.m.-1 a.m. 



El Cabaret Voltaire
Un laberinto subterráneo de cuevas ubicadas en el siempre bullicioso Cowgate, The Cab abrió sus puertas como un espacio multidisciplinar en 2005 y ha acogido conjuntos memorables de los futuristas matemáticos Battles (apoyando a un emergente Four Tet ), a recientes ruckuses cabezas-sangrantes dirigidos por punks canadienses Fucked Up. También los antiguos residentes de la casa, como Ultragroove y Sick Note , una noche indie de entrada gratuita, que le da a cada noche un giro inesperado. Reforzado por la reciente adición de su Speakeasy de 120 capacidades, inspirada en la era de la prohibición, Cab hace un esfuerzo por romper con el tribalismo proporcionando un refugio para todos.
>36-38 Blair Street, 0131-220 6176, thecabaretvoltaire.com. Abierto música en vivo 7 p.m. a 11 p.m., noches de club 11 p.m.


Foto: Sailor Jerry





El Circo Eléctrico
Hay una rivalidad saludable entre los lugares más pequeños de Edimburgo cuando se trata de mantener un dedo en el pulso de la música contemporánea, pero El Circo parece estar llevando la corona en este momento. Con una parte para conciertos y otra para bar de karaoke (con siete salas privadas específicamente para él). A unos segundos de la estación de tren de Waverley, un exterior tosco oculta un interior pulido y confortablemente compacto, con una capacidad de 250 personas. El lugar atrae desde estudiantes y niños indie hasta folk, pero la fórmula funciona.
>35 Market Street, 0131-226 4224, theelectriccircus.biz. Abierto de martes a jueves de 6 pm a 1 a.m., vie 5 p.m. a 3 a.m., sáb 6 p.m. a 3 a.m., también abre de día.


Foto: Pete Dunlop





Sneaky Pete
The Skinny resumió cariñosamente a Pete como tu sala de estar, menos los muebles, más 100 indie inadaptados. En su vida útil de tres años hasta la fecha, este pequeño lugar en el corazón de Cowgate se ha establecido como un destino notable para bandas locales y de gira: los visitantes recientes han oído desde los emotivos campeones folklóricos Meursault hasta el anárquico rockero israelí Monotonix. También se empaca con regularidad para el escaparate de rock residente independiente This Is Music y la Disco Wasabi.
>73 Cowgate, 0131-225 1757, sneakypetes.co.uk



Foto: Markus Thorsen


HMV Picture House
Este edificio ha sido un cine, un club y un lugar de la música en varias formas durante décadas. Solo desde que la inversión sustancial del grupo Mama tuvo la Picture House una vez más se convirtió en un lugar de concierto de 1.500 personas en el nuevo milenio. Con tres bares dispersos por el lugar, la atención meticulosa y la comodidad fueron fundamentales para la restauración. Ahora es el mejor lugar de rango medio que Edimburgo tiene para ofrecer atracciones estrella como las leyendas del post-punk Killing Joke , el inconstante pop rebelde Nile Rogers y el fallecido padrino del rap Gil Scott-Heron.
>31 Lothian Road, 0131-221 2280, meanfiddler.com/hmv-picture-house



Foto: Ben Collins

La Habitación Líquida
Una fuerza resurgente en la escena de Edimburgo, el Liquid Room, reabierto después de un incendio que destruyó la antigua iglesia del siglo XIX en 2008. Con una capacidad de 800 personas distribuidas en dos pisos y un balcón que sobresale del escenario, hay intimidad en este lugar y eso es difícil de superar. La prohibición de fumar permitió a los propietarios abrir un patio social que se levanta durante las noches de club. Es el lugar elegido para algunas de las mayores exportaciones modernas de Escocia, habiendo cumplido 10 años con un set de Mogwai. The Liquid Room es también uno de los favoritos de los promotores locales de hip-hop, que han traído a pesos pesados ​​como Raekwon y KRS One para cantar.
>9c Victoria Street, 0131-225 2564, liquidroom.com

Foto: Markus Thorsen




Las Habitaciones Vudú
The Voodoo Rooms es un club, restaurante, bar de cócteles y sede de conciertos en el antiguo piso de West Register Street's Cafe Royal. Con la sensación de un restaurante de lujo, el interior está decorado con buen gusto con una decoración en negro y dorado. Para el aficionado a la música exigente, hay soul en vivo, jazz, folk, indie rock y hip-hop en el menú de la sala principal con capacidad para 200 personas.
>19a West Register Street, 0131-556 7060, thevoodoorooms.com . Abierto de lunes a jueves de 4 pm a 1 a.m. Viernes a domingo de 12 p.m. a 1 a.m.



El Bongo Club
Si entras en el Bongo Club por la noche para encontrar hombres con cabeza de caballo, mujeres con cara de tigre y un amistoso perro gordo corriendo entre los dos, no te alarmes. La más bohemia de las salas de conciertos de la capital, Bongo es un club, espacio artístico, cafetería y lugar de comedias en algún momento. También es el anfitrión de la noche del club burlesco Confusión es sexo. Además del excelente pedigrí del lugar con capacidad para 450 personas para traer rockabilly e indie rock a la capital, así como a Aidan Moffat y  Pantha du Prince. Demuestran que aquí ningún género es extraño.
>37 Holyrood Road, 0131 558 7604, thebongoclub.co.uk . Abierto de lunes a jueves de 1 p.m. a 7 p.m., viernes 1 p.m.-7 p.m., 11 p.m.-3 a.m., fines de semana 11 p.m. a 3 a.m.


Foto: Marc Marnie / Redferns

El Queen's Hall
Situado en el distrito estudiantil de Newington, el Queen's Hall es fácilmente el más grandioso de los locales de música en vivo de Edimburgo. Mantiene un programa constante de artistas de culto durante todo el año (PJ Harvey y Daniel Johnston han aparecido en los últimos años), grandes del jazz (de Courtney Pine a la propia Orquesta Oculta de Edimburgo ) y las últimas bandas de rock y folk contemporáneos, junto a la Orquesta de Cámara Escocesa. Un gran balcón y bancos que rodean el escenario en ambos niveles conservan la grandeza y la composición de su vida anterior como capilla.
•>85-89 Clerk Street, 0131-668 2019, thequeenshall.net


Foto: Blaire McNeil / Skinny Photographers


Las Cuevas
Lo que fuera un establo para la caballería francesa, The Caves se ha convertido en otro rincón muy apreciado del Cowgate en la última década. Los dos pisos de bóvedas, nichos y arcos fueron excavados y restaurados para uso público más de 100 años después del éxodo del casco antiguo, bajo la atenta mirada del internacional escocés retirado de rugby Norrie Rowan. Con noches como Departure Lounge (que a menudo presenta bandas en vivo y DJ house, techno, funk y hip-hop) y especialistas electrónicos Kapital en residencia, es un área popular para los clubbers que buscan una política musical abierta.
>8-12 Niddry Street, 0131-557 8989, thecavesedinburgh.com

The Guardian
Guía Atternativa de Edimburgo en The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario