El Siurell, elemento básico de la cultura mallorquina, es una figurilla encalada de barro puesta encima de una peana, con un silbato y pintada con pinceladas verdes y rojas. Se empieza por modelar las diferentes partes de la pieza que se añaden una a otra con un barro más claro que se dice llamuga. Después se confecciona el silbato, la pieza fundamental del Siurell puesto que le da el nombre. Cuando está cocida se da un baño de cal. A continuación se pinta con pinceladas de color verde y rojo.
Los Siurells son un misterio. No se sabe cual es su antigüedad, ni su significado ni su origen. Hay quién piensa que sólo es un juguete pero también que puede tener un valor religioso. Algunas coincidencias y similitudes lo enlazan con la arqueología de Creta, chipriota, griega, sarda.
Son figuritas de barro cocidas y pintadas después sin que se pasen a una segunda cochura. Representan animales y hombres con aspecto de campesinos. Algunos tienen elementos o aire fantásticos, incluso inquietantes, como el jinete de las largas orejas, que puede representar al diablo.
J.Llorens Artigas y .Corredor-Matheos en Cerámica popular española. Editorial Blume 1982
No hay comentarios:
Publicar un comentario