sábado, 17 de febrero de 2018

el baile de las diosas antes del malhumorado yahvé

 

Nuestra conexión con la adoración de la diosa antigua está completamente rota, nos dice la artista Nina Paley, la autora de estos gifs cedidos gratuitamente en la red y que han sido extraídos de su película de animación en que explica la desaparición de la diosa por el patriarcado. Mi película trata sobre la misma historia: la colonización de las mujeres. El establecimiento de Yahvé como el Dios Único y masculino borró a la Diosa y la mayoría ni siquiera sabe lo suficiente para afligirse, argumenta.

El baile de estas venus prehistóricas y de culturas antiguas forma parte de una secuencia musical donde Moisés se enfrenta a todas ellas antes de la imposición del patriarcado y que también está en la red. El clip musical tiene como banda sonora la canción You Gotta Belive (Tienes que creer) escrita por Norman Whitfield y cantada por las Pointe Sister hacia 1976. Su letra puede interpretarse como un canto antipatriarcado cuando dice:

Dime hermano
qué te he hecho
para hacerte decir y tratarme
de la forma en que lo haces
Tienes que creer en algo
¿por qué no crees en mí?

La creencia hacia estas diosas del paleolítico superior dejó de practicarse hace muchos miles de años, aunque todavía no está claro si se trataban de divinidades femeninas vinculadas a la fertilidad o a la diosa Madre Tierra, o quizás podrían representar también un modelo de belleza de la época (de ahí surgió el nombre de ‘Venus’ para designarlas) o tan solo podrían tratarse de un simple amuleto. Todavía no existe un consenso científico sobre su verdadero significado, si es que algún día se consigue alcanzar. De lo que no cabe duda es que comparten un mismo modelo. Se trata de figuritas pequeñas que cabían en la palma de la mano. Están talladas en materiales como la piedra, el hueso o el marfil o elaboradas en terracota. Y lo que es más evidente: sus formas exaltan los atributos sexuales femeninos.

Para volverse loco, comenta Nina cuando reflexiona sobre la enorme popularidad de sus gifs gratuitos publicados en su blog, al menos sirven para difundir la cultura. Aunque su objetivo sea otro, al menos se harán famosas la Venus sentada de Catalhöyük, la de Hohle Fels, la de Willendorf y las otras diosas paleolíticas que ha animado.

4 comentarios:

  1. Está genial, me encantan! Donde se puede ver la pelicula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii. Solo he visto la secuencia musical contra Moisés. Ya lo indico, aquí: https://vimeo.com/253135841

      Eliminar
    2. En su blog,puedes acceder aquí: https://vimeo.com/263398514

      Eliminar