miércoles, 2 de agosto de 2017

generación skiffle


Van Morrison tenía doce años cuando escucha por primera vez a Lonnie Donegan. Su vida se transforma. George Harrison tiene trece y Paul McCartney catorce cuando ven a Donegan cantar en Liverpool en el 56. Jimmy Page tiene catorce años cuando es filmado tocando la guitarra en la TV en la BBC, cantando "Mama no deje tocar Skiffle aquí". Pero en los años sesenta, el pop se está convirtiendo en rock y es cada vez más serio, y como resultado, muchos de esos tipos prefieren citar a Elvis Presley, Chuck Berry, o Buddy Holly, como la persona que los inspiró para tocar una guitarra. La verdad es mucho más básica que eso, porque los adolescentes británicos se podían imaginar haciendo lo que Donegan estaba haciendo. Ninguno de esos tipos podría ser Elvis Presley. Van Morrison lo dice en su libro. Simplemente no podían. Pero podrías ser Lonnie Donegan, y todo el mundo necesita ese momento cuando miras a alguien haciendo algo y piensas: yo podría hacer eso. 

Lo importante de la generación skiffle es que son nuestros primeros adolescentes. Anteriormente, había adultos y había niños. Los adultos escuchaban cantantes, los niños escuchaban discos de novedad, no había espacio intermedio hasta que Bill Haley y Lonnie Donegan llegaron en el 55. Y eso es sólo un año después de que el racionamiento de los alimentos termine en el Reino Unido. Creo que es significativo que esto suceda cuando los niños skiffle tienen doce, trece, catorce años de edad. John Lennon tiene catorce años cuando el racionamiento termina. Ha estado toda su infancia sin poder entrar en una tienda de dulces para comprar lo que quiera. Para esa generación, la guitarra era un símbolo del futuro que llegaba. Los miembros de esa generación estaban tratando de escapar de su mundo monótono, su pasado, cogiendo la guitarra y tocar la música de las raíces americanas, lo cual es paradójicamente lo opuesto a lo que los fans folclóricos estaban haciendo en los EE.UU. Los chicos británicos estaban tratando de escapar del pasado tan rápido como pudieran y la guitarra les ofreció los mejores medios para hacer eso.


En mi país, el skiffle marca el comienzo de la música como la cultura de vanguardia para la juventud. De alguna manera, eso ha llegado a su fin ahora. La música ha perdido ese papel. Ahora si estás enojado, o si quieres identificarte como a favor de algo no tienes que comprar un álbum, vestir como tu héroe, ser un mod o un Ted o un rockero o punk. Ahora puede hacerlo con su perfil de redes sociales. Hay gente que sigue utilizando la música como la principal forma de comunicación. Pero son personas marginadas, como lo fue Leadbelly. En mi país, son los artistas de grime, los jóvenes urbanos negros, quienes están haciendo una música que mezcla hip-hop y dancehall jamaicano. Significativamente, fueron las únicas personas que salieron a favor de Jeremy Corbyn durante las elecciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario