viernes, 13 de diciembre de 2013

cervezas artesanas españolas



La cerveza se ha considerado en España como un refresco. A esto ha ayudado mucho que la hostelería apenas si tiene impuestos. El hecho cierto es que sale más barato beber cerveza que refrescos y que desde muy jóvenes la bebemos en abundancia.
La proliferación en los últimos años de cervezas artesanas nos ha hecho atender a su sabor y considerarla como una bebida para disfrutarla como se hace con un buen vino.
He aquí algunas chapas de este tipo de cervezas.


Cervezas Artesanales LEST, de Colmenar Viejo. Fundada en 2011 y con cuatro referencias en su catalogo: Odin, Thor, Freya, Skadi. Detrás de estas cervezas están Lena Santillana, de Santa Clara, Cuba, y su marido Stefan Schmitt, alemán nacido en Heidelbeg.

El Burro de Sancho. Rubia, Roja y Negra con chapas verde, roja y negra. De Cervezas Sagra, Cerveza artesanal castellana, de la Comarca de La Sagra, Toledo. La Rubia, fermentada a alta temperatura, tiene un sabor y aroma afrutados, y un amargor refrescante. La Roja es ligera, de tono rojizo y aroma y sabor caramelizados ( como la rubia, para carnes ligeras, pescados y mariscos). La Negra es muy ligera estilo porter, con sabor y aroma a café y chocolate (para carne de caza, guisos y estofados).

Aora Cerveza. Nacida en 2010 en la comarca de El Bierzo, León,  y tiene tres referencias: Aora Mil Cien, Aora Tostada y Aora Furia, elaborada por Cervezas La Cibeles, las tres con la misma chapa. Es un proyecto de vinateros leoneses para hacer una cerveza gurmet uniendo a un enólogo y un cervecero belga.

Cerberus, de la Sosietat Servesera Artesenca, de Artés, Barcelona, fundada a finales de 2008. Fabrica cuatro tipos: Aurum, Moreneta, Suau y Torrada, cada una con un color diferente en la chapa (las que aquí aparecen son la Aurum y la Suau).

La Virgen, de Las Rozas de Madrid. Elaboran tres tipos de cerveza: Madrid Lager, Jamonera y Negra. Usan cuatro chapas indistintamente con los elementos básicos en su fabricación: cebada, lúpulo, agua y amor.

Brabante Cervezas. con cinco referencias: Brabante Trigo, de color amarillo claro y turbio, refrescante; Brabante Lager, con aroma afrutado a lúpulo y color dorado ambarino; Brabante Oro, con doble fermentación y color oro viejo; Brabante Oscura, segunda fermentación en botella, sabor contundente y redondo y color chocolate madera;  y Brabante Gran Triple, color ámbar miel ligeramente turbio, con guarda en botella.

Cerveza Artesana Cetria, de Fuentealbilla, Albacete. American Pale Ale de color tostado y sabor muy suave. Chapa de color liso rojo bronce metalizado.

Gula. Cerveza tipo English Brown y 4,8 grados con notas de malta, con chapa naranja, de la cervecera Las Llaves de San Pedro Cerveza Artesanal, San Pedro de Lacarte, Valladolid. Tiene otra referencia llamada Las Llaves de San Pedro, de aroma moderadamente alto, albaricoque y cítricos, y color dorado con tinte anaranjado.

Rosita. Cerveza de Tarragona rubia turbia, de doble fermentación, aroma afrutado, boca dulce de inicio y postgusto amargo balsámico y sutil. Variedades:  Rosita Original, Rosita de Marfil y Rosita Negra.

Cerveza Dawat. Se vende como cerveza sin gas inyectado, lo que es propio de las cervezas artesanas. Tiene tres variedades: Dawat2, de bajo nivel alcohólico, Dawat5 y Dawat7. Usa un lobo como imagen y se fabrica en Cuenca.

Milana. De Valladolid y con tres variedades: Milana Bonita,con tres variedades de malta y cinco de lúpulo; Milana Trigo, malta, trigo crudo y dos variedades de lúpulo; y Milana Tostada, tres variedades de malta y dos de lúpulo. En la chapa aparece una M, y tiene dos tipos de anversos: una cruz y un paisano con boina y barba.

Cervezas La Cibeles, de Alcorcón, Madrid. Con cuatro variedades: La Cibeles Rubia, ligera y refrescante, La Cibeles IPA, muy lupulizada; La Cibeles Castaña, con maltas tipo Pilsen, Caramelo y Crystal; y La Cibeles Imperial IPA, con 70 IBUS de amargor.

Archi. Cerveza de malta 100%. De color dorado y sabor suave y duradero. De Humanes, Madrid.

Cervezas DouGall's, elaboradas por Andrew en Liérganes, Cantabria, con las variedades 942, Leyenda, especial bitter, Tres Mares, brown ale, Raquera e Invierno. Con chapas, dorada, roja, negra y negras con su claim es piensa global, bebe local.

Cerveceza Palax, de Cervecera Artesana, La Rioja. Segunda fermentación en botella. Tres variedades: Rubia, Tostada y Negra. También fabrican la gama de cervezas Ceriux.

Spigha Na Valora: de la Cervesera Alcoiana, deAlcoy. Alta fermentación y carbonatación tradicional en botella. Color ambarino intenso. Marcado caracter a lúpulo.

Media Fanega. Cerveza artesana cien por cien natural, con la segunda fermentación en botella, sin filtrar (turbia y con sedimentos naturales para mantener el sabor) y sin aditivos. De Corral Rubio, Albacete. Tiene dos variedades: la Rubia Ale, de color claro, varias maltas, fino aroma a lúpulo y sabor a malta permanente; y la Al-Magra, oscura, con dos clases de lúpulo, sabor y aroma persistente, floral en un principio y seco y malteado al final. La primera con chapa amarilla y la segunda con chapa marrón oscuro.

Naparbier Cerveza. Microcervecera artesanal de Pamplona que arrancó en diciembre de 2009. Hacen dos tipos de cerveza, pils y dunkel, en barril, sobre pedido, y botella. Tienen muchas referencias, el último invento es una línea de cervezas muy especiales denominada Avant garde.

La Sagra, cerveza castellana de Toledo, de la comarca de La Sagra. Con las variedades Sagra Premium, de chapa verde, Blond Ale; Sagra Roja, Red Ale; Sagra Blanca de Trigo, Belgiam White; Sagra IPA, Indian Pale Ale; Sagra Suxinsu, Rubia Triple Ale; Sagra Bohío, Barley Wine; y El Burro de Sancho, de la que ya he hablado más arriba.

Atheus, cerveza artesanal de Tarragona. Es una creación de Les Clandestines de Montferri inspirada en la cerveza tradicional de los monjes del norte de Europa, con maltas Pale, Crystal, Munich, Black y Chocolat. Color Ámbar y sabor complejo a malta tostada, regaliz, chocolate y miel. Espuma blanca y densa. 8% de alcohol, en botella de 75cl, por lo que la chapa es de mayor diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario