viernes, 26 de diciembre de 2014

puerto natales, torres del paine, el calafate

Campo de Hielo Sur






Cuernos del Paine y Lago Grey. Refugios




Hay tres líneas de autobuses regulares de Punta Arenas a Puerto Natales con salidas desde las siete de la mañana hasta las ocho y cuarto de la tarde. Las compañías son Buses Fernández, Buses Sur y Buses Pacheco. Las porterías de acceso del Parque Nacional Torres del Paine están a unos 115 km de Puerto Natales, dos horas de viaje. El horario de atención de las porterías es de 8,30h a 20,30h.

Puerto Natales es una población de 19.000 habitantes, capital de la provincia de Última Esperanza, a 245 km de Punta Arenas, dentro del continente y a la vez unida al mar a través de canales. El primer europeo en ir a la zona fue el español Juan Ladrillero, en 1557, en busca del paso occidental del Estrecho de Magallanes. Santiago Zamora descubrió los lagos de las Torres del Paine y Lady Florence Dixie escribió el libro A través de la Patagonia, donde se relata la primera expedición turística a Torres del Paine (las tres agujas de granito) que llamó Agujas de Cleopatra. Se fundó en 1911 como puerto para la industria ovina. Ahora es una ciudad turística usada como base para la visita del Parque y rutas en barco por los fiordos patagónicos (Navimag, Hielos Patagónicos y Grey II).

Desde Puerto Natales a Torres del Paine, en temporada alta, las líneas regulares de autobuses ofrecen dos salidas diarias. Los buses salen desde el Rodoviario de Puerto Natales, ubicado en Avenida España 01455, teléfono 061-2410951 (Buses JB, Buses Gómez y Buses Maria José). El trayecto de 115 km por un camino de ripio dura aproximadamente 2 horas, a las áreas de Laguna Amarga, de Pudeto o la Administración del Parque. 

El Parque Nacional está ubicado entre el macizo de la Cordillera de los Andes y la Estepa Patagónica y tiene una extensión de 181.000 hectáreas. Cuenta con tres porterías, dos guarderías, tres parques de camping, caminos para vehículos y para caminatas. Tiene hoteles y excursiones organizadas. Tiene opciones de circuitos de trekking, cabalgatas, escalada y montañismo, con diferentes refugios dentro del parque. También se puede navegar por el lago Grey con una visita al glaciar Grey, que parece un paisaje pintado. La tarifa de ingreso al Parque para extranjeros es de 18.000 pesos, 23,40 euros y lo lógico es pasar en él varios días. También es muy recomendable el cambiante lago Pehoé, con sus aguas turquesas.

Para viajar a El Calafate desde del Parque Nacional no se llega a combinar con el bus que pasa por Cerro Castillo, una población de 400 habitantes, por lo cual es necesario llegar por medios propios o contratar un transfer privado a Cerro Castillo y tomar el bus que viene desde puerto Natales hacia El Calafate que realiza una parada en Cerro Castillo. Para esta opción es necesario comprar los tickets anticipadamente ya que el bus sale completo. De no ser así, hay que volver a Puerto Natales, comprando billete de ida y vuelta, y coger el bus a El Calafate, con parada para trámites de frontera.

El Calafate es una ciudad de la provincia de Santa Cruz, en la orilla del Lago Argentina. Su nombre se debe a un arbusto espinoso (Berberis microphylla) propio de la Patagonia Sur y cuyo nombre es una palabra de origen tehuelche. Su fama le viene por ser la ciudad más cercana y puerta de acceso al Parque Natural Los Glaciares, a 80 km, con lugares famosos como el glaciar Perito Moreno o el pico Fitz Roy.


Mapas:




2 comentarios:

  1. En Puerto Natales estaba un restaurante llamado La Última Esperanza en el que comimos un cordero asado que todavía se recuerda por estos lares entre el grupo de viajeros como algo legendario.
    En Torres del Paine, desde el refugio de Laguna Amarga se contempla una de las vistas más bonitas de las torres. Probablemente lo que citas como Agujas de Cleopatra. Este refugio está en las inmediaciones del parque, antes de cruzar las puertas de acceso.
    No hay que perderse una visita al lago Grey, lo que ocurre es que si se va en transporte público no sé cómo está la cosa para desplazarse por el parque. Es muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Veo que posiblemente haya que alquilar algún vehículo.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar