viernes, 12 de diciembre de 2014

el sueño americano produce monstruos



Nadie será sometido 
a torturas ni a penas 
o tratos crueles, inhumanos o degradantes. - Artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


1. Cada Estado adoptará las medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos de tortura en cualquier territorio bajo su jurisdicción.
2. Ninguna circunstancia excepcional como el estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, puede ser invocada como justificación de la tortura.
3. Una orden de un funcionario superior o de una autoridad pública no puede invocarse como justificación de la tortura.
Ilustración de Lalo Alcaraz


Siempre he entendido que los Estados Unidos tienen una historia de vigilantismo, linchamientos y violencia sin ley, pero nunca pensé, hasta hace 10 o 12 años, que los estadounidenses eran capaces de la fría crueldad de la Inquisición española o la Unión Soviética y los dictadores fascistas. La tortura es el último crimen contra la dignidad humana. Es peor que el quitar la vida humana, ya que está dirigido a matar a la mente y el espíritu humanos, manteniendo vivo el cuerpo. - Reflexiones sobre el informe de la tortura del Senado de Phil Ebersole.


¿No es hora de dejar de fingir que nuestro gobierno legítimamente elegido en 2000 o que representaba la autoridad legítima cuando nos mintió sobre la guerra, la tortura, el saqueo del Tesoro de Estados Unidos, promoviendo la anarquía económica y ambiental, y todas las otras depravaciones sociales y políticos a las que nosotros hemos estado sometidos?
Sabemos que era el torturador en jefe, y sabemos que su vice-torturador , ha dicho George Bush que estaba tan plenamente informado como él, era Dick Cheney. Junto con todo lo demás que sabemos acerca de estos hombres que todavía defienden su criminalidad, ¿por qué no es eso suficiente para causa probable y una acusación criminal?


No hay comentarios:

Publicar un comentario