viernes, 5 de diciembre de 2014

homo erectus dibujando en una concha

 










 Hace más de cuatrocientos mil años, trescientos mil antes de que nuestra especie empezara a hacer dibujos similares, un Homo erectus grabó una línea en zig zag en la concha de un molusco con el colmillo de un tiburón. No fue un Homo sapiens ni un Neandertal quien hizo el primer dibujo de la Prehistoria. Este tipo de dibujos geométricos se considera una muestra de pensamiento complejo, que antes solo se atribuía al Homo sapiens. Hoy día sabemos que el neandertal tenía capacidad para hacerlos y, con este descubrimiento, que el Homo erectus también.

Ha sido hallado en la concha de un molusco guardada hace más de un siglo y que descubrió en 1891 el médico holandés Eugène Dubois cuando se adentró en las junglas de Java (Indonesia) en busca del supuesto eslabón perdido entre monos y humanos. Allí la encontró junto a la parte superior de un cráneo y un fémur de lo que hoy conocemos como Homo erectus.

Es imposible saber qué pasaba por su cabeza en aquel momento, pero podemos imaginar a aquel 'erectus' con un mejillón en una mano y un diente de tiburón en la otra haciendo un primer arañazo en la concha y pensando, guau, esto es bonito, especula Josephine Joordens, descubridora del grabado y paleontóloga de la Universidad de Leiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario