Las IAs que acompañan a los demás son aduladoras por diseño. Su imitación del coqueteo es un torrente constante de elogios y adoración, imitando los momentos de cariño estridente y lágrimas que pueblan las novelas románticas baratas o los fanfictions. Si son sarcásticos, es para un irónico "¿cómo te atreves?". Si le dices al bot que sus palabras te hieren, se disculpará con locura. No son seres emocionales complejos porque no son seres en absoluto. Dado que la IA tiene instrucciones de actuar como si estuviera en una relación, cada mensaje debe volver a comunicar ese hecho mediante elogios insistentes y empalagosos. Para los usuarios, todo es caramelo, todo el tiempo.
No debería sorprender, entonces, que esta variedad de halagos interminables consiga que las personas reales se vuelvan cariñosas con los chatbots de IA. Las investigaciones sobre la mente humana muestran que cuando recibimos cumplidos, se activa la misma parte de nuestro cerebro que las recompensas tangibles como el dinero . Inundar a alguien con un torrente de afecto es un método probado y verdadero de adoctrinamiento. Las sectas, por ejemplo, emplean el " bombardeo de amor " como táctica para manipular y atraer a nuevos miembros. La soledad proporciona el suelo, las empresas de IA proporcionan las semillas, pero son los halagos insistentes de los chatbots, sus dependencias aferradas y su potencial imaginario los que proporcionan el agua y el sol.
El Director General de Salud Pública de EE. UU. advierte que estar "socialmente desconectado" tiene un impacto en la mortalidad similar al de fumar 15 cigarrillos al día y se asocia con un mayor riesgo de demencia, accidente cerebrovascular, enfermedades cardiovasculares y más. Nuestra especie evolucionó para sobrevivir trabajando en equipo, e incluso con las comodidades modernas, aún tenemos dificultades para sobrevivir solos.
Igual chatGPT tiene la voz de Scarlett Johansson en HER, así se entendería que la gente se enganchara.
ResponderEliminarjeje
Eliminar