martes, 21 de febrero de 2023

los juguetes sonoros de pepe moltó













    
Pepe Moltó es afinador de instrumentos de tecla. Sabe poner en su tono justo pianos, fortepianos, clavecines, espinetas, clavicordios, virginales, pianolas y organillos. Pero también es constructor de instrumentos de música populares de tradición oral y de juguetes populares de tradición oral, Para construirlos, sigue la metodología de investigación etnológica. Ha construido numerosas piezas (algunas de las cuales se muestran en esta entrada), y con ellas acostumbra a ilustrar sus conferencias y charlas sobre instrumentos de música y juguetes sonoros pertenecientes a la cultura popular de tradición oral. 
     Intenta con ello ayudar a custodiar, como si se tratase de un tesoro de cultura material e inmaterial inefable, una rica tradición lúdico musical de origen anónimo. De hecho, la autoría ignota es una característica de todas esas piezas. No obstante, es anónima por la imposibilidad física y metafísica de dilucidar una autoría originaria.
    Por desgracia, la cultura popular de tradición oral es un patrimonio casi desaparecido o que está desapareciendo inexorablemente. Esa pérdida es fruto del desinterés generalizado, e incluso del rechazo, hacia los usos ancestrales por parte de una sociedad cuyo gusto se deja guiar por modas pasajeras, que desprecian el rico patrimonio cultural popular transmitido oralmente desde tiempos inmemoriales a esta parte. 
    Para la construcción de juguetes sonoros se basa en investigar sobre las obras, tanto la producción bibliográfica existente como de los propios juguetes que son objeto de estudio y posterior construcción. Asimismo, brega en el conocimiento del pasado concertando entrevistas con ancianos que han jugado o que han conocido los juguetes; igualmente, conversa con antiguos constructores, siguiendo metodologías propias de la Historia Oral.

    En las fotos, juguetes sonoros construidos por Pepe Moltó recogidas de su página web: 1. Bailarín de fleje. Idiófono de entrechoque indirecto. 2. Don Nicanor. Marioneta de hilo. Juguete sonoro, membranófono de percusión indirecta, y aerófono de lengüeta simple (Madrid, España). 3. «Currito de Madrid», marioneta de varilla, aerófono de lengüeta simple (Madrid, España). 4. Bailarín (España). Juguete sonoro, idiófono de entrechoque indirecto. Marioneta de varilla. 5. Jig Doll. Juguete sonoro, idiófono de entrechoque indirecto. Marioneta de varilla (América). 6. Tentemozo y Dominguillo. Juguete sonoro de equilibrio (España). 7. «Rabelista de Sintra», marioneta de varilla, idiófono raspado (Portugal). 8. Don Melitón. Marioneta de hilo. Juguete sonoro (España). 9. Gimnasta y Muñeco evanescente. Marionetas de hilo tensado. Juguetes universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario