jueves, 16 de febrero de 2023

decoración cerámica nazarí: engobe sobre cubierta

Proceso:

-Sobre terracota o barro rojo se aplicaba un engobe blanco como base para imitar la porcelana china, que traían las carabanas del Este por la ruta de la seda. Se le llama engalba, y es una arcilla sin óxidos muy cernida y con una proporción grande de agua, como una pintura industrial en la actualidad. 

-Bizcochado.

-Sobre el bizcochado se daba una capa transparente brillante, un poco amarillenta debido al óxido de plomo. La primera cubierta transparente brillante que se conoce se dió en Mesopotamia en el 2000 aC. Esta capa se hacía con óxido de plomo y miel de abeja que madurarán en una cocción de 500ºC. Es lo que llamamos esmalte.

-Se pintaba con engobes de color sobre el esmalte en crudo.
 Los colores: 
NEGRO, se usaba para el contorno de los dibujos. Es un óxido de manganeso aguado, no muy denso, para que quede brillante con el esmalte. Da un tono un tanto violeta. Es mejor quedarse cortos para que no de problemas con el esmalte. 
VERDE, para conseguir este color se usaba el cobre, carbonato de cobre u óxido de cobre. Se volatiza con facilidad, por eso se hacía un contorno negro, para marcar sus límites, que si no se usa quedarían degradados.

Esmaltes transparentes actuales:

-Monosilicatos de plomo y Bisilicatos de Plata. Fritas comerciales transparentes y brillantes. Pueden ser
usados en vajillas, pues la frita elimina su toxicidad. Los bisilicatos amarillean.
-G1005. Se usa para sujetar monosilicatos y bisilicatos. En unaproporción de 95% de Bisilicato o Monosilicato y un 5% de G1005.

Para su uso se bizcocha con el engobe a 950ºC y se cuece el esmalte también a 950ºC. 
A la derecha, mezclas de Monosilicato de Plomo (PB) con G1005 en distintas proporciones, aplicado sobre la engalba y el barro directamente.

Esmaltes blancos opacos:
(Usando estos esmaltes no es necesario la engalba).

-60-40. Esmalte comercial brillante que tira un tanto a marfil. Tiene un punto de fusión más bajo.
-Siglo XVIII, otro esmalte comercial, deja ver un poco el fondo, con el que multiplica.
-90/11. Esmalte blanco mate opaco, con cierta transparencia. Un tanto desigual, queda muy bonito.
-CS217. Esmalte blanco marfil brillante un poco satinado. Es muy bonito, pero poco andalusí.

Mezclas:

-En distintas proporciones 90/11 con 60-40 con distintos grosores de capa a 1000ºC, del 90%-10% al 80%-20%, siempre prevaleciendo el 90/11.
-Siglo XVIII con 60-40 con distintos grosores de capa a 1000ºC, del 70%-30% al 50%-50% siempre prevaleciendo el Siglo XVIII, aunque la más nazarí, por así decirlo, es la mezcla 50%-50%, que amarillea como el uso de óxido de plomo.
-Siglo XVIII con CS217 del 95%-5% al 80%-20%, prevaleciendo siempre Siglo XVIII.
-90/11 con CS217 al 75%-25%.

Para pruebas en losetas: En la laminadora, ponemos una tela de rejilla entre la tela inferior y la pasta (barro rojo o terracota) que luego nos ayude a que no se curven las losetas. Hacemos losetas de 8mm de grosor. A tres de ellas damos una engalba distinta antes de cocer con tres franjas cada una, con un grosor de capa diferente. Bizcochamos todas las losetas. Las que tienen engalba llevarán un esmalte transparente, sobre el que pintaremos con óxidos en crudo para luego cocer a 950ºC. Sobre las que no tienen engalba, daremos una de estas mezclas de esmalte blanco opaco transparente y pintaremos con óxido sobre él en crudo. Coceremos después a 1000ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario