lunes, 24 de marzo de 2025

roger fakhr








    
Este cantante libanes grabó un unico disco en 1977 en Beirut (y algunas durante un breve exilio en París). Algunas circularon en casetes copiados a mano entre amigos, mientras que otras, como "Had To Come Back Wet", nunca se publicaron. Su música combina a la perfección el folk con toques de jazz y soul. Escribió, compuso y arregló todas las canciones. Mientras trabajaba en su propia música, también tocó para Ziad Rahbani, Fairouz y otros músicos. 
     El disco se tituló Fine Anyway que distribuyó en 200 copias en casette con portadas hechas a mano por él mismo. El sello alemán Habibi Funk lo ha rescatado y lo ha editado en vinilo en 2022. Habibi Funk tiene editados dos recopilaciones de grabaciones suyas. Pueden oirse en Spotify.
    Cuando escuchamos la música de Roger por primera vez, nos quedamos atónitos. Era una mezcla de folk con toques de otros géneros. Quizás también podríamos llamarla de cantautor, ya que todas las canciones eran composiciones suyas. Canciones de una belleza única, tanto musical como lírica. Al mismo tiempo, me dieron la sensación de ser cápsulas aisladas en el tiempo y el espacio. Nada realmente revelador: dónde podrían haber sido grabadas y, sin saber que era Beirut, mi primera impresión habría sido California, en algún momento de los años 70. El efecto envolvente de sus composiciones y su voz es simplemente increíble. Me quedé atónito y le propuse a Roger trabajar en una reedición, a lo que él cortésmente se negó, diciendo que no tenía interés en que esta música se reeditara.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario