sábado, 18 de septiembre de 2021

relatos campestres con ataero





La naturaleza nos ofrece infinitas muestras de contemplación a la vez que nos da muchos elementos tangibles capaces de generar y combinar con el arte. Y es esa combinación de naturaleza y arte la que proporciona las naturalezas imaginarias que sus composiciones nos brindan. Hilos de algodón o cáñamo, de lana o sisal, de oro o de plata atan, anudan y se enredan en ramas de arbustos, troncos de árboles, muelles de hierro o estructuras oxidadas para construir obras que hablan de recuerdos, de estados de ánimo y de deseos. Y que configuran relatos sobre las raíces, el miedo, la inseguridad o la fe. Unión de materiales contradictorios en equilibrio o desequilibrio que da forma a las naturalezas imaginarias de Palmira Ríus, y hace posible que quienes observan esas tramas y urdimbres forjen otras tantas naturalezas imaginarias y sus propios relatos. Volemos con el dragón de Guara, asomémonos a las ventanas del cielo, escuchemos lo que nos dice el vetusto tronco de castaño. Dejémonos llevar por los hilos.

Artista, licenciada en Comunicación Audiovisual, diplomada en enfermería y especializada en enfermería comunitaria y ciencias de la enfermería. Ha trabajado como profesora de enfermería comunitaria, y de arte y ciencia en la Universidad de Lleida. Colabora en diferentes propuestas académicas y de investigación en la misma universidad y como formadora de la Asociación Española contra el Cáncer, así mismo participa como voluntaria y dinamizadora artística en el Hospital de Sant Joan de Déu de Lleida.

Las clases de Leandre Cristofol en su infancia y adolescencia le impresionaron vivamente. Coincide con Guinovart en la utilización de elementos que el azar sitúa al alcanza para la expresión artística. Como alumna de Edith Schaar ha recibido la sistemática de la técnica de tejer al mismo tiempo que una gran valoración de los elementos de la naturaleza como fuente de creación. Seguidora fiel de los principios del surrealismo, especialmente Dalí y Frida Kalo. Admiradora incondicional de la obra de Gaudí. Le han resultado inspiradoras las intervenciones que hace Goldworthy en la naturaleza, aportaciones de Fina Miralles y Angeles Ribé. También principios ecológicos y coloristas de Hundertwasser.

Expo Naturalezas reales e imaginadas hasta el 13 de noviembre en La Corrala, Museo de Artes Tradicionales Populares de AUM, calle Carlos Arniches 3 y 5, Lavapiés, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario