sábado, 11 de septiembre de 2021

las noches del manuela





El fotógrafo callejero Jesús Sebastián pasó 6.500 jornadas ininterrumpidas ofreciendo sus servicios a los clientes de los bares y restaurantes que recorría a diario para ganarse la vida, generando un inmenso archivo de más de 65.000 negativos, que ha sido rescatado y digitalizado por el propio autor.

Mañana, domingo 12, a las 13 horas, se inaugura una expo compuesta por 72 instantáneas inéditas más una proyección en bucle de otras 2.600 imágenes que no han sido impresas. Todas son fotografías tomadas en el Café Manuela (San Vicente Ferrer, 29) durante los años 80 y 90 y se podrán disfrutar en ese mismo espacio hasta el 3 de octubre. Jesús Guerrero, actual propietario del Manuela, quien conoce a Sebastián desde que entró a trabajar en el café en 1992, ha sido el impulsor de esta exposición.

En el Café Manuela había tertulias, conciertos, exposiciones de pintura, desfiles de moda, recitales de poesía, actuaciones de teatro... Pero es que en toda Malasaña, hasta el año 89, se vivieron unos años dorados en lo social y cultural y en cualquier local, por pequeño que fuera, había música en directo de todo tipo, no sólo de pop y rock, como se recuerda por el hecho de que la fama de lo que fue La Movida musical ha llegado a eclipsar todo lo demás, sino que también había mucho jazz y blues e, incluso, música clásica en según qué locales. Cada local fue asentando su público y la diversidad era lo que predominaba, recuerda Jesús Sebastián.

En las fotos pueden verse a algunos famosos como Pedro Almodóvar, Manuel Piña, Manuela Carmena, Moncho Alpuente y el Gran Wyoming, Carmen Martín Gaite, Javier Krahe, Paco Ortega e Isabel Montero, Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez, y la Académica Palanca, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario