sábado, 25 de julio de 2020

asesinatos reales contados por john reynolds


Entre 1620 y 1640, el escritor John Reynolds debía tener entre treinta y cuarenta años, justo en su mayor apogeo. Sabemos que nació en Exeter y que viajó por negocios a Francia, España y probablemente Italia, donde recopiló las historias de verdaderos crímenes que completan su exitoso libro en seis volúmenes Triumphs of Gods Revenge and the Crying and Execrable Sin of (Willful and Premeditated) Murther, editado en Londres por William Lee en 1670.

Como sucede en todo este tipo de libros, camufla su atractivo morboso insistiendo en la moralina, en el castigo impuesto a los asesinos: porque son vicios que eclipsan nuestros juicios y oscurecen nuestros entendimientos, como no solo veremos con pena, sino que encontraremos con arrepentimiento, que nos traerán vergüenza por la gloria, aflicción por el contenido y miseria por la felicidad; una declaración piadosamente moral bastante sospechosa.

Hay una carga política. El primer volumen se publicó en 1621, cuando el conde de Gondomar, el famoso embajador español intrigante, intentaba empujar al príncipe protestante Carlos a una alianza matrimonial con la católica María Anna de España. Se ha dicho que Reynolds produjo esta colección de cuentos sobre las consecuencias violentas de los matrimonios infelices como una forma aceptable de promover el apoyo a la causa protestante en Inglaterra. Más acentuado si pensamos que sus historias se desarrollan en países católicos de Europa, y que en ellas abundan los celos, el incesto, el sadismo, el canibalismo, la muerte por envenenamiento, por rayo, por pistolas y por inmovilización, como en las ficciones góticas.

Ahora puedes disfrutarlo en InternetArchive.


ThePublicDomainReview

No hay comentarios:

Publicar un comentario