jueves, 30 de enero de 2020

últimos días para las pequeñas cosas expuestas





Una pequeña muestra de algunos de los miles de objetos, documentos, cartas o fotografías recopilados durante más de diez años de investigación. Pequeñas cosas que pueden parecer insignificantes pero que suponen la forma exacta en que la memoria pudo materializarse. Una memoria perseguida y silenciada por el franquismo, que tuvo que buscar en las orillas de la sociedad un rincón donde poder sobrevivir.

"Las Pequeñas Cosas" es una exposición itinerante que recorrerá España a lo largo de 2020. La inauguración se hizo el 19 de diciembre en el centro Escuelas Pías de UNED-Madrid, en Tribulete 14, Lavapiés, donde se podrá ver hasta mañana, de 9h a 21h. Y en otros lugares y fechas que se anunciarán.

Para no decepcionar, diremos que es muy poco el material expositivo y no son los objetos los que se exponen sino fotos en paneles. Lo mejor es que la expo muestra algunos resultados de Mapas de Memoria, un proyecto de investigación para dignificar a las víctimas de posguerra en la provincia de Ciudad Real, un proyecto del que ya hablamos aquí y en el que se prometía la edición de un libro. En 2018 el CSIC publicó un libro de Jorge Moreno titulado El duelo revelado, la vida social de las fotografías de las víctimas del franquismo. Y en julio, se presentó en Valdepeñas el libro Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939,  cien relatos biográficos para comprender las dimensiones emocionales sociales y políticas de la violencia en la posguerra, entre sus seis autores está también Moreno.

Las Pequeñas Cosas es un proyecto expositivo de la Unidad de Cultura Científica y el CIEMEDH (Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED) enmarcado en el Plan Anual de Divulgación Científica de la UNED que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario