miércoles, 27 de septiembre de 2017

mapas de memoria de ciudad real

Hay tres impactos de la represión fuertes en la zona: el de la represión sobre mineros obreros en la zona del sur, contra los jornaleros en el centro y otra parte en contra de los trabajadores ferroviarios en Alcázar. Los jornaleros se vieron afectados por toda la provincia, dice Julián López García, director del proyecto Mapas de Memoria. Se ha ido do recorriendo toda la provincia, especialmente los lugares que eran cabecera de partido judicial para indagar en los registros. Fue en estos sitios donde se ubicaba un tribunal municipal que impuso los juicios y donde se encuentran las fosas de mayor tamaño. En Ciudad Real capital, por ejemplo, se han contado unos mil fusilados, debido a la instalación de una macrocárcel que acogió presos del resto de las cárceles, una vez que se fueron cerrando. En el resto de la provincia también se encuentran importantes puntos como el de Puertollano, o pueblos más pequeños como Fuencaliente, Villamayor o Almodóvar, al igual que otras localidades al oriente, como Alcázar de San Juan.

Mapas de Memoria es un proyecto de investigación para dignificar a las víctimas de la posguerra en la provincia de Ciudad Real. Una iniciativa del CIEMEDH (Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED) en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real. Por primera vez desde el final de la Guerra Civil, la provincia conocerá los nombres de sus 3800 asesinados y desaparecidos del franquismo. Un trabajo que realiza el vicepresidente David Triguero, así como el director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH), Julián López García, el antropólogo social Jorge Moreno Andrés y los colaboradores en el proyecto Tomás Ballesteros y Alfonso Villalta, junto a otros muchos/as que colaboran en este proyecto.

Su compromiso es que en noviembre se pueda disponer de todos los datos y será entonces cuando por primera vez se reúnan los nombres de todos los ciudadrealeños que sufrieron la represesión franquista. Se aportará, a ser posible, otro tipo de información como el lugar donde murieron, la fecha y la causa del fallecimiento, así como el pueblo del que las víctimas eran originarias. Así como la publicación de un libro en el aparezcan esta información de todos los represaliados ciudadrealeños así como algunos testimonios de los muchos que se están recogiendo. En concreto se tiene previsto, además de honrar su memoria haciéndolos visibles en una relación, profundizar en alrededor de una centena de casos con el objetivo de que el lector conozca el perfil de las personas que fueron asesinadas, las características de sus familias, cómo vivían, con quien se relacionaban y qué faceta de su vida les pudo llevar a ser señalados y considerados enemigos del régimen franquista. También se pondrá en maracha una web interactiva donde todo aquel que desee obtener información sobre los trabajos desarrollados al respecto, pueda disponer de ella. Se presentará oficialmente a finales de este año. También se piensa publicar un libro.

Las posibles exhumaciones e identificaciones forenses entrarían en la segunda fase del proyecto, que comenzará a mediados del 2018 o a principios de 2019. Algunos familiares cogieron pico y pala en la vuelta de la democracia, y buscaron cuando la memoria todavía no parecía tan lejana, explica el antropólogo. En algunas décadas anteriores, como en la de los 50, también hubo traslado de los osarios, por lo que será difícil recuperar restos, pero sí se podrán señalar y nominalizar, apunta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario