sábado, 13 de mayo de 2017

lo que queda de la venta de borondo



Los viajeros que seguían en Camino Real, en el trayecto de Bolaños a Manzanares, y tenían que hacer noche, o descansar con sus animales, se encontraban con esta venta, propia de la arquitectura popular austera del siglo XVI, de muros de tapial y patios empedrados, y que actualmente se encuentra en un estado semiruinoso.

Con dos entradas, una a la  parte más noble, alrededor de un patio con pozo con brocal de piedra labrada, pilón abrevadero también de piedra y escalera abierta techada; y otra para mulas y arrieros, también articulada alrededor de un patio de mayores dimensiones para aparcar los carros y carretas. La primera parte, en dos plantas, tiene estancias simples con suelos de baldosas de barro y chimeneas. Las de la segunda, son exactamente igual que las de las casillas labriegas, rodeando, adosadas, este patio. Cada una con chimenea y dos poyos para dormir a ambos lados y separados de una cuadra con pesebres y palos empotrados para atar las bestias, donde éstas pudieran dormir. El resto son corrales y cuadras con una escalera que sube al palomar, en el interior del torreón.

La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego lucha para salvarla. Lanzó un primer proyecto de intervención urgente en las redes, para conseguir una subvención de Semilla de la Fundación Soliss, de la que obtuvo 6.000 euros, al quedar como segundo proyecto más popular, que se usarán para una primera restauración.

Entrando en el interior de la casilla se observan los poyos bajo la chimenea con defanes a ambos lados, un suelo empedrado, cerchas de madera y unos pesebres con esquinas. Todo ello son elementos únicos, singulares, populares, tradicionales y los que verdaderamente conforman una casilla manchega. -Arquitectura Popular Manchega


Fotos antiguas en Hombre de palo

3 comentarios:

  1. Grabamos allí hace seis años y es una verdadera lástima que estos lugares no estén protegidos. Es esencial que cuidemos de nuestro patrimonio.
    https://youtu.be/LuKp5IJLeUg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kat, reconozco el patio empedrado. Si no lo hubieran devastado, hubiera sido una hermosa localización el antiguo cementerio de Manzanares. Lo visité varias veces y era una pasada. Creo que hicieron un polígono.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la referencia. Un lugar que rememora siglos pasados. Hace poco en Hombre de Palo publicaron un articulo en HELPatrimonio. http://hombredepalo.com/la-venta-de-borondo-asociacion-venta-de-borondo-y-patrimonio-manchego

    ResponderEliminar