domingo, 14 de junio de 2015

la enciclopedia de herbert pothorn





 



Este arquitecto e ilustrador alemán se hizo una enciclopedia realmente impresionante él solito; que en España y Argentina se llamó Mi Primera Enciclopedia, publicada por Plaza y Janés en 1965 y traducida del alemán por Ana María de la Fuente; en Portugal A Minha Primeira Enciclopedia, adaptada por María Isabel de Mendonça Soares para la editorial Verbo Infantil, en 1967; y en Francia Le Livre du Monde, première encyclopèdie pour les enfants, en Paperback, en enero de 1965.

En España acompañaba al Diccionario Infantil Ilustrado, seis tomos dibujados por otros artistas españoles que trataban de imitarlo (y que resulta ser un buen catálogo de ilustradores españoles de la época).

Afortunadamente este diccionario ilustrado y la maravillosa enciclopedia que lo acompañaba, estaban en las estanterías de casa y pude disfrutar esta última durante infinitas horas. Ahí aprendí como funcionaba una gran ciudad, el metro, las estaciones de tren, las fábricas, los distintos barrios, las profesiones, la Historia, los animales, las plantas, los continentes.... Por ella pensé que Madrid se parecía a una ciudad alemana, que era lo que Herbert dibujaba. Y llegué a enamorarme de ese dibujo limpio, sencillo y plano silueteado sobre blanco. Y su visión optimista de la vida.

Recientemente he heredado los siete tomos. Vuelven a mí y vuelvo a disfrutar como un niño de los dibujos de Herbert Pothorn.

Son destacables tambiuén de este autor sus portadas de la colección de novela negra Tidal Basin de los años cincuenta y sesenta, Estilos Aquitectónicos, una guía histórica del diseño mundial (historia de la construcción en el desarrollo humano con 300 dibujos de los diferentes estilos),Südwest-Verl. (1968), El hombre mono, en la Editorial Bruguera (1972), El libro de imágenes de Oro del Conocimiento, desde casa hasta el espacio exterior, Editorial Oro Prensa (1962), y El multicolor  mundo de las razas, editado en España por Everest en 1969.


Puedes comprar Mi Primera Enciclopedia, Plaza y Janés (1965) por 4,50 euros aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario