Con la implementación de un nuevo sistema de votación basado en la tecnología desarrollada por una compañía llamada Smartmatic, resultados precisos estaban disponibles casi instantáneamente. Minutos después del último recinto cerrado, las autoridades pudieron anunciar los resultados oficiales con aproximadamente el 90% de los votos en cuenta. Todo salió tan bien que incluso Ramón Guillermo Aveledo, coordinador jefe de la organización de apoyo de Capriles, consideró el proceso positivo y exitoso.
La veracidad de la votación fue gracias indiscutibles a un nivel sin precedentes de auditabilidad. Los técnicos de ambas partes y los observadores externos participaron en más de 16 auditorías y exámenes previos a la jornada electoral. Más del 50% de los centros de votación fueron auditados después de que cerraran, doble control de sus actas de escrutinio impreso a máquina, comparándolos con los votos impresos colocados en las urnas.
El resultado fue histórico. Ningún argumento convincente que demuestra malversación electoral ha salido a la superficie. El sistema funcionó, y la transparencia del proceso tecnológico y pruebas del sistema impidió cualquier protesta o queja. El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha elogiado la tecnología electoral venezolana como un modelo para otras democracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario