miércoles, 12 de febrero de 2025

michel nedjar







    
Michel Nedjar nació en 1947 en Soisy-sous Montmorency (Val d'Oise), hijo de una madre asquenazí y un padre sefardí. Tercero de una familia de siete hijos, se apasionó por los tejidos desde muy joven (su padre era sastre), confeccionando vestidos para las muñecas de sus hermanas (con los que jugaba a escondidas) y ayudando a su abuela a vender trapos viejos (Schmatess) en el mercadillo. En la adolescencia, tomó conciencia dolorosa del Holocausto, de la historia de su familia, en gran parte víctima del nazismo: las trágicas muñecas que comenzó a fabricar nos recuerdan todo esto. Posteriormente realizó numerosos viajes a Asia y México, donde descubrió las mágicas muñecas Kachina y las momias: "No estaban muertas. Tenían sus trajes, sus vestidos pegados a la piel".
    Cuando Dubuffet lo descubrió y comenzó a coleccionar sus muñecas. Hoy es el artista vivo de Art Brut más expuesto y publicado, aunque el término Art Brut resulta hoy demasiado restrictivo para definir la obra de Nedjar, que desde hace tiempo está presente en museos de todo el mundo. Sin embargo, todo empezó para él gracias al Art Brut. En 1969, tras ver una reproducción de un dibujo de Aloïse Corbaz en una enciclopedia de pintura, decidió –sin formación académica– seguir su propio camino artístico.
    Durante mucho tiempo, las muñecas de la serie Chairdâmes (Carne del alma, un juego de palabras con las palabras francesas queridas damas, creadas a partir de 1978 con trapos y materiales reciclados empapados en tinte, barro y, a veces, sangre) fueron protagonistas de la Colección de l'Art Brut, pero hay una riqueza y diversidad en toda su carrera de cincuenta años. Después hubo muñecas de otras series, así como dibujos a lápiz, tiza, acrílico y cera, otras herramientas habituales de Nedjar. Sastre de profesión, como su padre, trabaja con retales y aguja. Es el caso, por ejemplo, de la serie Poupées coudrées (Muñecas cosidas) y, más recientemente, de Objets coudrés (Objetos cosidos) o Coudrages (Coudrages ), donde se cosen sobre tela o papel conjuntos de imágenes impresas, folletos diversos, fotografías y embalajes que atesora. 
    También ha dirigido películas experimentales que han jugado un papel clave en su vida y su obra. Empezó en 1964 con el cortometraje Voyage aux Baléares y que desarrolló hasta 2004, con su último cortometraje, Black Room Revealed. Durante las décadas de 1970 y 1980, codirigió varias películas con sus compañeros del colectivo artístico MétroBarbèsRochechou Art: Teo Hernandez, Gaël Badaud, Jakobois y Pascal Martin, cada uno de ellos filmándose en la vida cotidiana y realizando sus respectivas actividades artísticas. En 1978 hizo una película titulada Gestuel, después de ver una exposición dedicada a Francis Bacon: en esta película, Nedjar busca reproducir las deformaciones de los rostros de Bacon gracias al rodaje acelerado. La presencia de un vendaje Velpeau con el que el protagonista enmascara su rostro y evoca directamente su trabajo con muñecas. La película se presentó en la undécima Bienal de París, tras ser adquirida para las colecciones permanentes del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou.

CentrePompidou

Hay un documental sobre Nedjar de Isabel Filleul de Brohy titulado Los lugares de trabajo prohibidos de Michel Nedjar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario