miércoles, 26 de febrero de 2025

esa gente que monta renos


    Durante miles de años, el pueblo Dhuka, también conocido como Dukha o Tsaatan, gente con renos en mongol, ha vivido en el profundo bosque remoto del norte de Mongolia. Esta pequeña comunidad nómada de pastores de renos es una de las pocas tribus de su tipo que aún mantienen su costumbre de cambiar de pastos cada siete o diez semanas.
    Nativos de la Siberia rusa y de la provincia de Khovsgol en la parte más septentrional de Mongolia, los pastores Dhuka dependen de sus renos en casi todos los aspectos de supervivencia, además de su identidad cultural y espiritual, sistema actualmente en riesgo de desaparecer. Según el antropólogo Hamid Sardar-Afkhami, que vivió con ellos durante varios años,es una cultura en extinción

    Sadar documentó su forma de vida y cree que hubo unas 200 familias en esta parte remota de la Mongolia siberiana, de las que solo quedarían 40, pastoreando 1000 renos. La cantidad de familias ha disminuido porque muchas de ellas se han sintetizado con la comunidad de corriente dominante, muchas de ellas se han trasladado a los pueblos e incluso a las capitales. La mayor amenaza es la deserción de la generación joven de los Dukha, que no quiere vivir en las duras condiciones de la taiga. Ellos quieren bajar y permanecer en cálidas cabañas durante el invierno, quizás comprar un auto y conducir. Hay un gran atractivo en la vida moderna. Las dificultades de la vida tradicional como un pastor de renos sin duda son un factor importante.
    El aumento de la minería de oro en el área, así como las medidas del gobierno para restringir el suelo de caza Tsaatan, también han acelerado el declive. El gobierno declaró el suelo de caza de los Tsaatan como una parte de los parques nacionales protegidos. Ahora este está fuera de sus límites, por lo que ya no pueden cazar más, dice Sadar. Como compensación a cada familia le pagaron aproximadamente 150 dólares. Es un poco triste porque estos son cazadores tradicionales y los renos tienen que moverse. Cuando les pagas por algo así, estás destrozando una parte de su cultura.
El reno blanco es sagrado para los Dhuka
    En verano algunos viajan hacia el sur, a zonas más cálidas, en busca de turistas con los que ganar dinero, hasta convertirse en una forma de supervivencia. Ya las agencias incluyen la visita a los Dhuka en sus itinerarios. Esto ha dado lugar para que un pequeño grupo de pastores de renos bajen desde su área tradicional y establezcan un campamento cerca de las populares áreas turísticas del lago Ubsugul.
Guiado por Enkhatuya, quien es también la chamán principal, un clan de aproximadamente una docena de familiares le ofrece a los turistas un vistazo del estilo de vida sin tener que viajar hasta las profundidades del bosque de alerces. Enkhatuya explica que la vida de su pueblo se ha vuelto muy dura y necesitamos ganar suficiente dinero para sobrevivir en el invierno.
    Muchos viajeros tienen la opinión de que esta área no es el mejor ambiente para los renos pues son originarios de climas mucho más fríos y los traen al lago Ubsugu para que los pastores puedan beneficiarse del turismo, dice Timur Yadamsuren, guía local y director nacional para Intrepid Travel en Mongolia. Ésta es una agencia de Melburne que disuade a los viajeros de visitar la tribu.
    Como cultura, tenemos profundas conexiones con nuestros renos. Son como nuestra familia, defiende Enkhatuya. Nunca abusaríamos de ellos por definición. Puedo asegurar que no están sufriendo. Nuestros jóvenes están regresando para continuar con nuestra tradición ancestral. Están más cerca de la tribu y de la cultura de lo que jamás lo han estado. Ellos continúan hablando nuestra lengua natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario