arte psicopatológico de karel appel
Karel Appel nació en Amsterdam en 1921 y murió en Zurich en 2006. Durante su época de estudiante en la Rijksakademie entre 1940 y 1943, Appel se sintió atraído por la fuerza matérica de los expresionistas alemanes y de Van Gogh. Realizó obras de carácter agresivo y provocador y, al mismo tiempo, de una sencillez ligada a lo infantil, que parecían estar conectadas con el espíritu transgresor de los surrealistas. Conoció a Constant y Corneille, con quienes creó el Experimentele Groep en julio de 1948. Ese mismo año firmó en París el manifiesto «La Cause est entendue», junto con Asger Jorn, Joseph Noiret y Christian Dotremont, en el que defendían un arte espontáneo y sin reglas, próximo a la manera de crear de los niños o los locos, y que dio origen al movimiento CoBrA. Unos meses más tarde, con motivo de la primera exposición del grupo en Amsterdam, Appel realizó un mural en la cafetería del Ayuntamiento, titulado «Niños haciendo preguntas», que causó tal escándalo en la ciudad que fue cubierto durante los diez años siguientes, pues estaba basado en sus visiones de niños mendigos por las calles. Es de esta época la publicación del libro en cuestión: «Arte psicopatológico» (dibujos y gouache 1948-1950, Berna-Berlín: Verlag Gachnang & Springer, 1999. ISBN 978-3-906127-57-6).
En 1950 Appel se trasladó a París donde empezó a trabajar con mejores materiales. Pinturas turbulentas y cargadas de masa fueron ganando protagonismo a los motivos figurativos. En 1957 viajó por primera vez a Nueva York, y desde entonces alternó sus estancias en Francia con largas temporadas en los Estados Unidos. Su obra comenzó a recibir un amplio reconocimiento internacional y a ser expuesta periódicamente en ambos países.
Appel fue un artista incansable que exploró múltiples lenguajes, desde la escultura, la cerámica, la pintura mural, la vidriera o el grabado. Durante su larga carrera artística recibió numerosos reconocimientos y colaboró con artistas de otras disciplinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario