Tornear me apasiona y es la herramienta con la que me siento libre para crear y para resolver problemas. El torno no es más ni menos que una herramienta que utilizo para lo que me interesa.
Me inspiran la arquitectura y objetos con los que convivimos y no nos damos cuenta de su presencia. Busco las formas esenciales que los contienen. Ese es el tipo de belleza que me interesa, normalmente está asociado al trabajo y a las cosas funcionales.
Siempre trabajo alrededor de la cerámica con mi obra, exposiciones, simposios, encargos. En los últimos años me he ido adentrando en el mundo de los cursos y la verdad es que poco a poco cada vez me gusta más porque visitas lugares diferentes, conoces gente interesante y al final recibes mucho más de lo que das.
De Enric Mestre he aprendido todo lo que sé de cerámica y es como un padre para mí. He aprendido a trabajar con rigor y a ser consciente de lo que quieres representar en tu obra.
Me gusta cualquier pasta blanca que no tenga chamota, el blanco realza la pureza de las formas y los volúmenes. La cerámica tradicional en España la veo con poco futuro porque hace muchos años que desapareció en gran medida. Lo que es interesante y me alegra es el resurgimiento de la cerámica utilitaria de autor y diseño en los que se ven propuestas interesantes y también cada vez más la inclusión del material cerámico en el arte en general; cada vez más galerías de arte incluyen ceramistas en sus filas.
El mercado del coleccionismo cerámico en España es muy minoritario o inexistente al contrario que en otros países de Europa y Asia. Pero cada vez más se venden piezas en galerías y ferias de arte en general y es muy positivo.
El mercado del coleccionismo cerámico en España es muy minoritario o inexistente al contrario que en otros países de Europa y Asia. Pero cada vez más se venden piezas en galerías y ferias de arte en general y es muy positivo.
Lo importante es tener muy claro lo que quieres mostrar en cuanto a concepto y diseño de la obra. Al principio es complicado, pero si insistes y eres fiel a tu camino se abren las puertas poco a poco. También hay que ser flexible porque nunca sabes de dónde te va a surgir la oportunidad y hay que estar preparado para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario