lunes, 26 de junio de 2023

fertilidad

    Cantaré a la Tierra, madre de todas las cosas, bien cimentada, antiquísima, que nutre sobre la tierra todos los seres que existen […] De ti proceden los hombres que tienen muchos hijos y abundantes frutos, a ti te corresponde dar y quitar la vida a los mortales hombres […] Para hombres tales la fértil tierra se carga de frutos, en el campo abunda el ganado, y la casa se les llena de bienes; ellos reinan, con leyes justas, en ciudades de hermosas mujeres, y una gran felicidad y riqueza los acompaña […] Salve, madre de los dioses, esposa del estrellado Cielo. 
Himno homérico a Gea

    Y la blonda Deméter se estableció en él y allí se quedó, lejos de los bienaventurados todos, carcomiéndose de la soledad que sentía por su hija, la de profunda cintura. E hizo que sobre la fértil tierra fuese aquel año muy terrible y cruel para los hombres; y el suelo no produjo ninguna semilla, pues las escondía Deméter, la de bella corona. Y hubiera perecido por completo el linaje de los hombres dotados de palabra a causa del hambre feroz, privándose a los que poseen olímpicas moradas del honor de las ofrendas y de los sacrificios, si Zeus no lo hubiese notado y considerado en su ánimo. [...] 
    Así dijo; y no desobedeció Deméter, la de bella corona, que enseguida hizo salir fruto de los fértiles campos. Toda la ancha tierra se cargó de hojas y flores. 
Himno homérico a Deméter 


2 comentarios:

  1. https://laantorchadekraus.blogspot.com/2021/12/un-himno-homerico-la-tierra-con-el.html

    Por si lo ves de interés, salud.

    ResponderEliminar