viernes, 5 de noviembre de 2021

los colores del liquidámbar


El liquidámbar, Liquidámbar americano, Estoraque, Árbol del ámbar, Árbol del estoraque, Ocozol u Ocozote con que comunmente se llama al Liquidambar styraciflua L., es un árbol de bonitas hojas estrelladas caducas de llamativos colores en el otoño. De la corteza de grandes hendiduras corchosas se saca el estoraque o ámbar líquido, resina aromática que da nombre a este árbol. Podemos ver de forma natural esta resina en invierno, cuando el árbol la segrega por sus brotes.

Sus hojas son palmadas, como el arce, de cinco o siete puntas y los bordes serrados. Lo más impresionante es su color en el otoño, ya que tiñe su tono verde en una gama de colores que varían desde el amarillo blanquecino, más fuerte y naranja, hasta el rojo burdeos y violeta.

El liquidámbar prefiere suelos fértiles, ligeramente ácidos, húmedos y bien drenados. Los riegos no demasiado profundos. Es un árbol muy resistente que no necesita grandes cuidados, excepto de sus raíces, muy delicadas, que no aguantan bien los trasplantes.

Para cultivarlo podemos usar sus semillas, con un largo letargo, en otoño, el acodo en primavera o el esqueje en verano. Su crecimiento inicial es lento. Sus raíces se extienden pudiendo producir destrozos en los edificios. Hay que respetar las distancias entre ejemplares y construcciones, entre 6 y 8 metros.

Los ejemplares de la foto están frente al Museo del Prado, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario