jueves, 4 de noviembre de 2021

dibujos de federico garcía lorca


El poeta Federico García Lorca cultivó el arte del dibujo, con extrema sencillez, desde al menos 1923, fecha del primer dibujo documentado. En 1928 escribió: He escrito por los codos. Tengo infinidad de poemas sueltos, dibujos y prosas, comentando su primera exposición profesional en las Galerías Dalmau de Barcelona. El poeta había pedido una reseña a Dalí, que rezaba: Lorca, netamente andaluz, tiene un sentido antiquísimo de las relaciones coloristas y arquitectónicas, basado en un incontrolado asimetrismo armónico que caracteriza toda la plástica más pura de Oriente.

Desde la serie juvenil de payasos de flotante gola hasta los dibujos de signo cubista y los estilizados autorretratos de los años treinta, siguió un camino de depuración esencial. La economía de las líneas y un radical sentido trágico triunfan en sus últimos dibujos. Una línea continua y atormentada se despliega o reduce, esquemática, con un lirismo turbador e inquietante. Lágrimas como gotas de sangre, tumbas abiertas en el campo, manos cortadas y rostros de ojos vacíos suplantan a las melancólicas manolas que pasean con la palabra amor.

Muchacha granadina en un jardín (fragmento), 1925. Suicidio en Alejandría, 1928. Joven y marinero, Buenos Aires 1934. Gitano malísimo, 1927-1928. Marinero del amor, Buenos Aires 1934. Payaso de rostro que se desdobla, 1936. Negrita, tinta en la portadilla de La casada infiel, 1932.  Proyecto de cubierta del primer romancero gitano, primera edición, Madrid, Revista de Occidente, 1928. Cabeza cortada de Federico (junto a la de Pablo Neruda sobre una mesa), tinta china sobre papel amarillento, Buenos Aires 1934.
Del catálogo de dibujos para las exposiciones  celebradas en Caracas, Buenos Aires, Montevideo, México D.F. y Nueva York entre mayo y diciembre de 1987. Proyecto y catalogación de Mario Hernández. Torrejón de Ardoz 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario