En la primera fila: Muñeca articulada griega.
En el centro: Réplica de una muñeca romana articulada encontrada en Tarragona de entre los siglos III y IV dC. y con una altura de 16,5 cm.
A la derecha: Muñeca romana de marfil, de entre los siglos III y IV dC (época bajo-imperial), con los brazos y piernas articulados, hallada en el interior del sarcófago de una niña en la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona. De 23 cm. Formaría parte del ajuar funerario de una niña fallecida a la edad de cinco o seis años.
En la segunda fila: Muñeca articulada romana que se conserva en los Museos Vaticanos. Esta muñeca conserva restos adheridos de hilo de oro del vestido que llevaba. Las muñecas articuladas romanas estaban pintadas y se vestían con vestidos a medida, como en la actualidad.
En el centro de la fila: Muñeca expuesta en el Museo del Louvre. Cuando la ropa de la muñeca está integrada en la figura, la articulación se realizaba en las rodillas y brazos. En estos casos se las vestía con el χιτών corto o quitón dórico que, siendo el más antiguo, en la época clásica resurge con fuerza. Ésta está expuesta en el museo del Louvre.
A la derecha:Muñeca articulada de arcilla del año 400 aC, Atenas. con el vestido incorporado.
En la última fila vemos algunos ejemplos en que quedan restos de pintura y complementos. Las muñecas, al igual que las estatuas griegas, estaban pintadas; aun podemos encontrar restos de esa pintura como en esta preciosa muñeca encontrada en la antigua Macedonia y que data del siglo IV a. C. (museo de Pella). A la derecha podemos ver un ejemplo de muñeca articulada con un sillón opcional.