domingo, 12 de mayo de 2019

el hojalatero italiano que fotografió huesca











Roberto Albasini Loucas (Vanzone, 1895 - Madrid, 1979) fue uno de los primeros fotógrafos aficionados que vivió en Huesca. Pasó su infancia a caballo entre España e Italia, país en el que se inició en la fotografía. Ya instalado en Huesca, se ganó la vida regentando el negocio familiar en Huesca, una hojalatería conocida como Los Italianos, en cuya trastienda tenía su laboratorio. Allí se reunía con otros fotógrafos como Nicolás y Elías Viñuales, Fidel Oltra, Ricardo Compairé y su gran amigo Ildefonso San Agustín. Fue también un gran aficionado a la montaña y colaboró activamente en la Sociedad Turismo del Alto Aragón. En 1950 abandonó definitivamente Huesca para ir a trabajar a Valladolid; en 1970 se instaló en Zaragoza y murió en Madrid en 1979.

Hace dos años, apareció en un desván su impresionante archivo de más de 4.000 imágenes en placas de vidrio, negativos y positivos originales. Las instantáneas están datadas entre 1905 y 1936, momento en que se traslada a Italia, y más del 75% de las fotografías están realizadas en Huesca, junto a otras en Italia y en menor grado lugares de España y un 20% en Italia. Ahora, una vez seleccionadas y restauradas por la Fototeca Provincial, se exponen 220 de ellas en la Diputación Provincial de Huesca bajo el título de Roberto Albasini: En los aledaños de la fotografía moderna. María Ángeles Lasala, nieta de Albasini, ha cedido el fondo a la Fototeca.

Albasini conoció sin duda los movimientos modernos, buscando las posibilidades artísticas de la fotografía con gran destreza en el manejo de la luz, los encuadres y el positivado. Ramón Lasaosa, comisario de la muestra, nos cuenta que captó por primera vez muchas de las prácticas y modelos sociales de la modernidad que asociamos con la sociedad oscense de hoy, como los primeros coches o los deportes importados de Europa, que causaban furor entre la burguesía (el Sport Club, el primer equipo de fútbol de Huesca, el grupo de mujeres que juega al croquet en el cerro de San Jorge o el primer avión de Gregorio Campaña). Formó parte de la intelectualidad oscense, de quien se han encontrado retratos, como la de Ramón Ancín y su esposa Conchita Monrás, de quienes fue amigo.

Las fotografías, parte del material y otros elementos complementarios podrán verse en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca. Sobre la expo y actividades paralelas puede solicitarse información en el correo didacticadiputaciondehuesca@gmail.com y en el número de teléfono 667823185.

FOTOSs: Excursión en coche, Ramón Acín  (1915). Coso Bajo (1910-1920). Gitanos (1920-1925). Autorretrato en su negocio (1034). Equipo del Sport Club de Huesca, campo de fútbol de la Estación (1911). Retrato. Jugando al croquet en el cerro de San Jorge. Los porches de Galicia.

ElDiarioAragón
MásDeArte.com
EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario