jueves, 20 de diciembre de 2018

vinos del día a día

Para beber diariamente en la comida y la cena, uno no puede usar grandes vinos; pero eso no quita que pueda uno disfrutar razonablemente. Especialmente los vinos manchegos, de diferentes denominaciones de origen, están ganando mucha calidad manteniendo unos precios nada desorbitados. He aquí un ejemplo de vinos consumidos en dos semanas con una media de 5,52 euros la botella. Esto significa un gasto medio diario de 2,37 euros y 0,79 euros de media por copa. Creo que está bastante bien.

Paso a paso. Tempranillo 2017
De las Bodegas Volver, de Cuenca, fundada en 2004 por el enólogo Rafael Cañizares y el importador Jorge Ordóñez. Viñedos en vaso, vendimiados a mano. Frutas, especies y aromas intensos de uvas procedentes de la Finca las Cruces, Casas de los pinos, Cuenca. Crianza de 6 meses en barricas usadas de 2-3 años de roble frances. Vino de mucho éxito, se despacha en la mayoría de los bares de Ciudad Real. Vino de Tierra de Castilla. 14% volumen alcohólico. Contiene sulfitos. 5,10 euros en tienda.

Quinta de Aves. Tempranillo 2017
Elaborado y embotellado por Quinta de Aves en su propia finca, carretera de Moral de Cva. a Santa Cruz de Mudela. Vendimiada por la noche y seleccionada manualmente en bodega en mesa de selección. Tras su vinificación tiene un ligero toque de barrica de roble nuevo. Color rojo violáceo, brillante, capa alta; aroma a frutas del bosque, notas a regaliz y fondo de vainilla y toffee; y en boca sedoso, estructurado. Largo y goloso.Vino de Tierra de Castilla - Campo de Calatrava. 14,5% volumen alcohólico. Contiene sulfitos. Aprox. 5 euros.

Entremontes. Tempranillo 2017
Elaborado y embotellado en las viñas y bodegas Entremontes de Quintanar de la Orden, Toledo. Denominación de origen La Mancha. Medalla de Plata en la categoría de vinos tintos en la Catavinum World Wine & Spirits Competition 2018. 13,5% volumen alcohólico. Contiene sulfitos. 3,80 euros en tienda, 2,70 euros en Internet.

Martín Berdugo. Barrica 2016
Elaborado y embotellado por bodega y viñedos Martín Berdugo, Aranda de Duero, Burgos. Vino intenso en que afloran matices de zarzamora y regaliz, toques torrefactos y aromas de fruta fresca y vainilla (del roble americano). Denominación de origen Ribera del Duero. 14% volumen alcohólico. Contiene sulfitos. 7,70 euros en tienda.

J. Fernando. Tempranillo 2017. Barrica 6 meses
Producido y embotellado en la propiedad por Finca Venta de Don Quijote, El Toboso, Toledo. Crianza en barricas de roble francés y americano durante 6 meses. Nariz limpia y fresca con intensidad aromática especialmente de moras,y arándanos. regusto largo y persistente. Vino de la Tierra de Castilla. 13,5% volumen alcohólico. Contiene Sulfitos. 4,95 euros en tienda.

Laya. Garnacha tintorera / Monastrell 2017
Embotellado por Bodegas Atalaya, Almansa, Albacete. Vino complejo que ofrece explosión en fruta y elegancia en nariz, terminando con un largo y suave final. Denominación de origen protegida Almansa. 15% volumen alcohólico. Contiene sulfitos. 6,55 en tienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario