miércoles, 19 de diciembre de 2018

el diario de viaje del joven francis h. bacon



Pocos estudiantes del MIT han tenido la oportunidad de recorrer antiguas ruinas, morir de hambre y casi ahogarse en un pequeño velero, o recibir un disparo en el Danubio y ser arrestados en el Bósforo en el breve intervalo entre completar la escuela y conseguir un trabajo estable. Sin embargo este fue el destino de Francis H. Bacon, quien completó un programa especial de arquitectura con el profesor William Ware en el Instituto en 1876. Él y su amigo Joseph T. Clarke reunieron sus escasos fondos en julio de 1878 en Inglaterra para comprar un pequeño velero con el que navegar de Londres a Atenas por Holanda, el Rin, el Danubio, el Mar Negro y el Egeo. (En Maguncia, enviaron el barco por ferrocarril a Bamberg y llegaron a Turquía en Mayo de 1879). 


El relato manuscrito de Bacon de su odisea de 1878-79 se conserva en los Archivos y Colecciones Especiales del Instituto del MIT como "The Log of the Dorian". El propósito declarado del viaje era visitar cada "templo griego importante" para que Clarke pudiera escribir una historia de la arquitectura dórica mientras que Bacon dibujaba sitios artísticos. Su justificación para comprar "la telaraña" (rápidamente renombrada como Dorian ) fue que vivir en un bote sería económico, ya que se lograrían grandes ahorros en hoteles y transporte. El motivo real, sin embargo, puede haber estado más en sintonía con la exuberancia juvenil que con la erudición. "Por cierto", recordó Bacon más tarde, "¡cada uno tenía veintidós años y el mundo era brillante!"

Bacon transcribió cuidadosamente el diario en 1894 y lo pegó cuidadosamente en sus propias acuarelas, bocetos a lápiz, fotografías y dibujos a pluma y tinta intercalados con texto. La caricatura a pluma y tinta que se reproduce aquí muestra al artista empequeñecido e inspeccionando de cerca a un "lekythos" gigante en el Museo Arqueológico Nacional, en Patissia, Atenas. Los lekythos, vasos de boca estrecha con un asa, se utilizaron en la antigua Grecia para mantener el aceite para ungir la piel después del baño. El enorme tamaño de este ejemplo de mármol sugiere que tenía un propósito votivo más que práctico. Aquí puede verse el cuaderno de bocetos que siempre llevaba consigo el artista y su atuendo elegante, que incluye chaqueta, corbata de lazo y boater, que aparentemente lo han acompañado en el viaje de 3480 millas. Su bigote ha sido cuidadosamente encerado.

Bacon regresó accidentado a Estados Unidos en diciembre de 1879, en un viaje de Sicilia a Nueva York en el compartimiento de la dirección de un barco de frutas. Al día siguiente de su llegada, consiguió un trabajo en la prestigiosa firma de arquitectura McKim, Mead y White. Más tarde se convirtió en un notable diseñador de interiores y muebles. El santuario que albergaba la Constitución y la Declaración de Independencia en la Biblioteca del Congreso fue construido de acuerdo con sus planos.


Algunas de toda esa colección de fotografías que Bacon hizo o compró en este viaje están en la colección de Fernández Rivero de fotografía histórica, como este friso clásico de algún museo helénico.

The Log of the Dorian, Instituto MIT
Colección Fernández Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario