martes, 17 de octubre de 2017

calatrava la vieja









La ciudad amurallada de Calatrava fue fundada por los Omeyas en el año 785, con el nombre de Qal'at Rabah. Alfonso VII la tomó en 1147, convirtiéndose en la plaza cristiana más avanzada de la época. Tras fracasar la encomienda dada a los Templarios, Sancho III se la otorga a la Orden del Cister. Este hecho dio lugar al nacimiento de la Orden de Calatrava, primera orden militar y religiosa de España. Tras la derrota en la batalla de Alarcos, los almohades se hacen con la ciudad, hasta que Alfonso VIII la toma días antes de la Batalla de Tolosa. La Orden se traslada a la Fortaleza de Dueñas, rebautizada como Calatrava La Nueva.

Junto al río Guadiana, la muralla tenía cuarenta torres, dos de ellas pentagonales, dos albarranas y dos unidas por un arco, formando la entrada principal. Se encuentra a cinco kilómetros de Carrión, por la carretera de Fernán Caballero y luego cogiendo el desvío a la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación. 

Gracias a la maravillosa gente de la Asociación Cultural El Canto Blanco de Carrión, que hacen una visita teatralizada por el VIII Centenario del traslado de la Orden de Calatrava la Vieja a Calatrava la Nueva, porque nos dejan quedarnos en el castillo una vez cerrado para hacer estos dibujos: 1. Vista general con el ábside templario en la parte superior, 2. Alcazaba árabe, más tarde alcázar cristiano, 3. Puerta del alcázar y 4. Ábside templario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario