martes, 21 de marzo de 2017

el hombre lleno de heridas


El hombre de las heridas desde MS de Wellcome Library. 49

Este hombre con la piel llena de cortes y lesiones sangrantes, con los cuchillos, lanzas y espadas de diferentes tamaños que permanecen en la piel, que parece un puercoespín de los objetos punzantes que lleva en su cuerpo, con marcas de laceraciones y arañazos de espinas, con inflamaciones de glándulas azuladas que sugieren que ha contraído la peste, acosado por animales rabiosos, arañas, serpientes, escorpiones, abejas, incluso algún sapo destrozando sus entrañas... a pesar de todo este catálogo de maldades, permanece vivo. Y está vivo porque es un un hombre optimista que no representa todas las posibles maldades que pueden ocurrir, sino todas las posibles curas que se conocían y se dispensaban en la práctica de la medicina medieval tardía.

Manuscrito de finales del siglo 15 (Aquí)
Las versiones más antiguas conocidas de este hombre lacerado aparecieron en el umbral del siglo XV, en libros sobre el arte quirúrgico, especialmente en el sur de Alemania asociados con el renombrado cirujano Würzburg Ortolf von Baierland (murió antes de 1339). Acompañando a un texto conocido como "Wundarznei" (La cirugía), estos primeros hombres se presentan como un esquema humano de contenidos para las curas. En el libro de 1420 de la Biblioteca Wellcome, ya aparece la figura atacada por numerosas armas y también textos. Esparcidos a su alrededor hay números y frases, que indican en qué parte del texto se podría encontrar una cura particular. Por ejemplo: al lado de la araña que se arrastra encima del muslo, una frase remite al lector a la sección adecuada para una cura: "Wo Eine Gesticht spynne, 20" ( "En el caso de una mordedura de araña, 20"). 

Hombre del zodiaco. Wellcome Library
Este hombre lacerado y torturado fue una manera conveniente para los cirujanos medievales para navegar por sus textos, pero también fue un recordatorio de detención para los profesionales y los pacientes del conocimiento vital contenido dentro de tales manuscritos. Fue una prueba viviente de la eficacia de la empresa quirúrgica, y una inclusión popular en obras médicas junto con una amplia variedad de imágenes relacionadas que trazan las enfermedades, los signos del zodiaco (ver imagen de la izquierda), los puntos de derramamiento de sangre, y esquemas anatómicos en un ser humano dispuestas de manera similar cuerpo. Véase, por ejemplo, esta entrada del blog Biblioteca Wellcome en la imagen "Mujer de las Enfermedades". Nos muestra una idea distinta del Medievo europeo, nos recuerda que era en realidad un período de intensa actividad con los tratamientos médicos innovadores, un enlace vital entre las curas del mundo clásico y desarrollos que iban a seguir en la medicina del primer Renacimiento.

fascículo medicinae (1491), Bayerische Staatsbibliothek
Y allí perduró nuestro hombre herido. Con la adopción de nuevas tecnologías de impresión en la segunda mitad del siglo XV, la producción europea de libros se sometió a un cambio importante al pasar de manuscritos a la página impresa. Un libro en particular, un tratado en latín publicado por primera vez en Venecia en 1491, conocido como "Fascículo de la Medicina", fue el primero en traducir a nuestro fascinante hombre sangrante en forma impresa. Los objetos cortantes siguen colgando, pero más estilizados, y el cuerpo coge una forma de "S" al estilo del arte italiano del momento. Le acompañan una serie de cuadros de texto flotantes alrededor de la figura que llaman la atención del lector sobre enfermedades y curas particulares. El libro en su conjunto era excepcionalmente popular, reimpreso de Amberes a Zaragoza, y traducido al italiano, español y holandés. Algunas versiones de lujo se dibujaron y colorearon a mano (aquí podemos ver un ejemplo en que la piedra de la cabeza se ha convertido en un pequeño casco).

Das Buch der cirurgia (1497
En Estrasburgo en 1497, nuestro hombre apareció en la portada de un libro del cirujano Hieronymus Brunschwig (ca. muerto 1512) titulado "Das Buch der cirurgia" (El libro de la cirugía). A pesar de que todavía presenta sus heridas, es más delgado y con el pelo más largo, pero lo que destaca es que no se acompaña de ningún texto. En lugar de actuar como un índice específico de un tratado quirúrgica, como lo hizo en los manuscritos medievales, aquí la herida hombre representa algo mucho más grande: se presenta como una forma de realización de la cirugía, muestra con orgullo las graves heridas que el propietario de tales un libro de cirujía está calificado para tratar.

En 1517, el cirujano militar alemán Hans von Gersdorff (ca. 1529 murió) lo convierte en un herido de guerra, incorporándole un par de balas de cañón en la muñeca y la espinilla. En 1678, el cirujano de Londres, John Browne en su "Discurso completo de heridas" vuelve a pasear a nuestro hombre herido, esta vez con una desnudez neoclásica casi limpia de artilugios.

Hans von Gersdorff Feldbuch der Wundarznei (1530)
Grabado por Robert White apareció en Discurso
Completo de Heridas
 (1678) de John Browne 


























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