domingo, 18 de octubre de 2015

colibríes de haeckel



                                               1. Colubris de Trochilus (Linné) = Arquíloco Colubris (Linnaeus, 1758) (cat), ♂
2. Cornutus Heliactin (Bonaparte) = Heliacti bilophus (Temminck, 1820) (cat), ♂
3. Topaza pella (Gray) = Topaza pella (Linnaeus, 1758) (cat), ♂
4. Sparganura sappho (Cabanis) = Safo sparganura (Shaw, 1812) (cat), ♂
5. Lophornis ornata (Lección) = Lophornis ornatus (Boddaert, 1783) (cat), ♂
6. Docimastes ensifer (Gould) = Ensifera ensifera (Boissonneau, 1840) (cat), ♂
7. Eutoxeres condamini (Reichenbach) = Eutoxeres condamini (Bourcier, 1851) (cat),
8. Lophornis gouldii (Gray) = Lophornis gouldii (Lesson, 1833) (cat), ♂
9. Ornismya petasphora (Lección) = Colibri serrirostris (Vieillot, 1816) (cat), ♂
10. Augastes lumachellus (Gould) = Augastes Lumachella (Lesson, 1838) (cat), ♂
11. Hylocharis stokesii (rey) = Sephanoides fernandensis (King, 1831) (cat), ♀
12. Steganura underwoodi (Gould) =Ocreatus underwoodii (Lesson, 1832) (cat), ♂


Este es otro impresionante dibujo de Ernst Haeckel de su libro Kunstformen der Natur, que es todo un clásico de la lustración científica. En esta ilustración aparecen doce distintas especies de colibríes
Ernst Heinrich Philip August Haeckel (1834-1919) fue un naturalista y filósofo alemán que se convirtió en un gran defensor de la doctrina evolutiva a partir de conocer a Charles Darwin, del que popularizó su trabajo  en Alemania.
Según Haeckel, cada animal recorre a lo largo de su desarrollo embrionario todas las fases evolutivas que le han llevado a ocupar su lugar en el orden natural. Así, un feto humano comienza su desarrollo como una simple célula, exactamente del mismo modo en que debió comenzar la vida. Unos ocho días más tarde, la célula se ha convertido en una esfera hueca (la blástula) cuya morfología es similar a la de las esponjas. Seguidamente, la invaginación del embrión produce una estructura de dos capas en forma de copa (la gástrula) que recuerda a los celentéreos, como los corales y las medusas. Luego el embrión humano comienza a alargarse y, en treinta días, atraviesa fases en las que presenta agallas, cola y extremidades similares a aletas, típicas de los peces y los anfibios. Pronto, el embrión adopta una forma claramente propia de los mamíferos, pero hasta dos meses más tarde no se aprecia claramente que es un primate.
Consideraba la psicología como una rama de la fisiología; inventó el término ecología para hacer referencia al estudio de la interacción entre los animales, y propuso que la selección sexual (la elección de los machos por parte de las hembras) había conducido a la evolución de dimorfismos sexuales tan llamativos como la cola del pavo real y los cuernos del alce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario