martes, 29 de septiembre de 2015

fantásticos peces y cangrejos de rabiosos colores en las molucas




En 1719, en Amsterdam. se publicó por primera vez el libro Peces, cangrejos y cangrejos de diversos colores y de forma extraordinaria, que se encuentran alrededor de las islas de las Molucas y en las costas de las tierras australes, históricamente importante por ser el trabajo más antiguo conocido de peces producidos en color. Esta edición de Renard solo tenía 100 ejemplares y ahora es extremadamente raro. La segunda edición apareció en 1754 también en Amsterdam. Aunque menos raro que la primera edición, solo se encontraron treinta y cuatro copias de esta edición existente a nivel internacional. El aquí mostrado se encuentra en la Biblioteca Universitaria de Glasgow y es en realidad un híbrido de las dos ediciones. Una tercera edición fue publicada en 1782 por la casa de Abraham von Padenburg y Willem Holtrop. Una vez más, las copias de este libro son extremadamente raras, probablemente debido a que su publicación nunca se completó.

Además de pasar unos diecisiete años como editor y librero, Renard (c.1678-1746), también vendió medicamentos, negoció bonos ingleses y actuó como un espía de la Corona británica, siendo empleado por la reina Ana, Jorge I y Jorge II. Aprovechó su condición de "agente" para ayudar a promocionar sus libros. 

El libro contiene 100 láminas de 460 grabados en cobre coloreados a mano. En total, 415 peces, 41crustáceos, dos insectos palo, un dugongo y una sirena se representan. Las ilustraciones de la primera parte tienden a ser bastante realistas, pero en la segunda son más surrealistas. Renard explica detenidamente en su introducción que para el primer volumen que tenía las imágenes copiadas exactamente a partir de dibujos pertenecientes al Sr. Baltazar Coyett -el gobernador y director de Ambon y Banda (1694-1706)- sobre pescado real capturado y pintado. Las ilustraciones en el segundo volumen se basaron en una colección de dibujos pertenecientes al Sr. Van der Stel, gobernador de las islas Molucas, sobre los peces reales dibujados por el artista Samuel Fallours. Muchas de las especies representadas eran conocidas por los europeos secas o en conserva, sin los colores brillantes y naturales de los especímenes; por lo que Renard incluyó varios testimonios introductorios subrayando la autenticidad de la obra por si su brillo y variedad de la coloración fuera cuestionada.

A pesar de las promesas del libro sobre la autenticidad, muchos de los peces no tienen ninguna similitud con cualquier criaturas vivientes. Las imprecisiones se encuentran en la adición de pequeñas caras humanas, soles, lunas y estrellas de los flancos de los peces y los caparazones de los cangrejos. También parece que los colores se aplicaron de una manera bastante arbitraria. Sin embargo, es fácil entender cómo los errores cromáticos pueden arrastrarse durante copias repetidas de los dibujos; según Pietsch el uso del color apropiado cada vez que una pintura se repitió lo más probable es que se convirtirta en aburrido, así, el artista finalmente decidió que cualquier color disponible estaría bien con tal de que fuera agradable y brillante. También es posible que algunas de las criaturas más extrañas se elaboraron a partir de descripciones verbales. Por lo tanto, es evidente que muchas de las ilustraciones eran, sin duda exageradas, si no ficciones.

El trabajo no contiene texto, aparte de las descripciones grabadas en las propias placas. Muchos de estos son anecdóticos y entretenidos. Varios de los peces son evaluados en términos de su comestibilidad y van acompañados de breves recetas. El pescado Loupert de Baguwall se describe como muy bueno con la salsa de acedera; por desgracia, esta recomendación no puede ser probada ya que el pescado problablemente esté inventado por el artista. Por el contrario, el Ican Tomtombo (Thornback Boxfish) se describe como no comestible para los europeos a causa de su untuosidad y el hedor, aunque los locales hacen un estofado de ella. Sobre el Katjang-Roeper, Crabbe-criarde  se dice que produce fuertes gritos como un pequeño gato. El otro cangrejo representado en esta lámina se describe como sagrado para Buting Island y venerada por los misioneros y sacerdotes. De acuerdo con la leyenda, mientras predicaba el evangelio a los indios, San Francisco Javier fue mostrando un crucifijo a la gente que fue arrebatado por un rey enojado y arrojado al mar; un cangrejo marcado con una cruz como la que se muestra aquí lo trajo de vuelta a la orilla en sus garras a la vista del rey y de la gente que, por este milagro, se convirtió al cristianismo.

Aunque no es científicamente exacta, la mayoría de las criaturas que aparecen representan especies tropicales reales del Océano Indo-Pacífico occidental, y sólo unos pocos son realmente fantásticos. La representación de una sirena, sin embargo, es un buen ejemplo de la licencia artística que se encuentra en varios de los dibujos. De acuerdo a la leyenda que acompaña, esta sirena fue capturada en la costa de la provincia de Ambon; de 59 pulgadas de largo y de proporciones similares a la anguila. Vivió en la costa en un tanque de agua durante cuatro días y siete horas y en ocasiones produjo pequeños gritos como un ratón. No comió aunque se le ofrecieron pequeños peces, moluscos y cangrejos. Después de su muerte de hambre, se dice que Fallours levantó sus aletas en la parte delantera y trasera y la encontró como cualquier otra mujer.

University of Glasgow

No hay comentarios:

Publicar un comentario