domingo, 20 de septiembre de 2015

ilustres canadienses asesinos de los kikuyu


En 1952, los kikuyu, el grupo étnico más grande de Kenia, puso en marcha una lucha anti-colonial. En los siguientes ocho años los británicos emplearían la más terrible violencia en un intento por suprimir lo que se conoció como la Rebelión del Mau Mau. Miles de prisioneros fueron torturados hasta la muerte o murieron a causa de la desnutrición y la enfermedad y en algunos campos de la mayoría de los niños murieron. Decenas de miles de kenianos fueron asesinados por las fuerzas británicas.Los Mau Mau asesinaron 32 civiles europeos entre los 30.000 colonos blancos. Murieron más colonos en accidentes de tráfico durante este período. La prensa británica y canadiense, sin embargo, centró su cobertura en historias espeluznantes que detallan supuesta violencia Mau Mau.


Imagen Mau Mau Historia
Imagen Mau Mau Historia
El gobierno de Ottawa reforzó el ejército británico, que se había debilitado durante la Segunda Guerra Mundial. En 1953, Canadá dio 370 aviones de combate de la Real Fuerza Aérea construidos en la planta de Canadair en Montreal.

Varios escuadrones de bombarderos de la Real Fuerza Aérea lanzaron 50.000 libras de bombas sobre los escondites del bosque Mau Mau. Es casi seguro que algunos de los pilotos británicos fueron entrenados en Canadá como parte del Plan de Formación de la Commonwealth aérea WWII británico y, después del 49, el Plan de Formación Aérea de la OTAN.


En la última década del colonialismo europeo en África, Canadá entregó una gran cantidad de armamento para las potencias coloniales a través del Programa de Ayuda Mutua de la OTAN. Entre 1950 y 1958, Ottawa donó $ 1530 millones ($ 8 millones en la actualidad) en la "ayuda" a los países de la OTAN. Las entregas incluyen cañones antiaéreos, vehículos de transporte militar, municiones, dragaminas, comunicaciones y equipos electrónicos, armamento, motores y aviones de combate.

Canadá también tenía hombres en el terreno implicado en la violencia colonial en Kenia. El ex oficial de Policía Montada John Timmerman desempeñó como comisionado adjunto de la policía en Kenia durante la insurgencia Mau Mau. Entre 1951 y 1955, Timmerman ayudó a reorganizar la fuerza de policía y supervisó Departamento de Investigación Criminal de Nairobi (CID). En octubre de 1952, Timmerman supervisó la detención de Jomo Kenyatta, quien luego se convertiría en líder de la independencia de Kenia.

El Sr. John Timmerman, el famoso jefe de CID (el Himmler de Kenya) y su secuaz G. Heine presidieron las cámaras de tortura. "El Departamento de Investigación Criminal ... eran efectivamente la Gestapo de la colonia, de acuerdo con uno de los miembros de la fuerza".

En los centros de CID, un método de interrogatorio muy usado fue la colocación de la víctima boca abajo con la cabeza en un cubo de agua y apisonamiento de arena en el recto. En un intento por extender el miedo, los hombres fueron violados con cuchillos, serpientes y escorpiones, mientras que las mujeres eran violadas o sus senos fueron mutilados con unos alicates.

Mientras Timmerman lleva a cabo políticas británicas, su ascenso en el escalafón sugiere que sus acciones encontraron apoyo en Ottawa. Timmerman dirigió el enlace de seguridad e inteligencia en Asuntos Exteriores, que incluía la tarea políticamente sensible de asegurarse de que los funcionarios de Asuntos Exteriores no estaban espiando. Entonces Timmerman se convirtió en el primer funcionario de RCMP jefe de una misión canadiense, sirviendo como cónsul general en Chicago en la década de 1970.

Yves Engler en Dissident Voice

No hay comentarios:

Publicar un comentario