Al menos tres ministros han renunciado en Perú, en medio de una creciente presión para aprobar un proyecto de gas de controversia en la Amazonia. El plan para ampliar el actual proyecto de gas de Camisea , que se encuentra dentro de la Reserva Nahua-Nanti para pueblos indígenas aislados, ha sido ampliamente condenada, y en marzo la ONU pidió su "suspensión inmediata" .
El Ministerio de Cultura, encargado de proteger los derechos de los pueblos indígenas de Perú, la semana pasada emitió un informe con los peligros que el proyecto se plantean a indígenas aislados. Pero el informe desapareció apenas unas horas después de su publicación on line, y tanto el Ministro y Viceministro de Cultura ya han dimitido.
Entre las preocupaciones señaladas en el informe del Ministerio son el riesgo de la enfermedad se propague entre los indígenas aislados, que carecen de inmunidad frente a enfermedades comunes que pueden introducirse en los trabajadores y los de fuera de las compañías petroleras.
El proyecto Camisea ya ha provocado la muerte de hasta la mitad de la tribu nahua después de que fueron contactados por primera vez después de las exploraciones petroleras iniciales en la década de 1980. Los nahuas siguen sufriendo de problemas de salud graves, como es común entre los indígenas recién contactados, y la expansión de Camisea que recortaría más en su hogar en el bosque.
En una carta dirigida al Ministerio de Cultura el pasado mes, los nahuas rechazaron los planes de expansión, declarando: "Hemos decidido no dejar que la petrolera Pluspetrol lleve a cabo su trabajo en nuestro territorio, volvió la incumplir sus promesas".
Camisea está a cargo de un consorcio de empresas liderado por Pluspetrol de Argentina, Estados Unidos de Hunt Oil y Repsol de España. Los planes de expansión incluyen la detonación de miles de cargas explosivas y la perforación de más de veinte pozos.
Director de Survival han declarado: "El gobierno de Perú parece haber sido atrapado en una especie de" fiebre del gas ", en la que el gobierno parece decidido a impulsar la expansión del proyecto Camisea a pesar de la oposición de la ONU, e incluso algunos de sus propios ministros. Ciudadanos del Perú deberían preguntarse, "¿Qué es más importante, las vidas indias o las ganancias extranjeras?".
Fuente: Survival.
Otra vez la guerra de la Isla de la Tortuga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario